Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de enero de 2012

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¿MALOS MANEJOS EN UNACH?
Foto Composición: Laura Arango
         *Expidieron licencias para antros.
.- La avidez de Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH, por la gubernatura,  o de “perdiz” por una diputación, ha incitado la suspicacia de universitarios.
         En Facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Chiapas, no se oculta la duda de estudiantes sobre el presumible mal manejo del presupuesto.
         Personal académico de los diversos Campus universitarios en la entidad, también desconfían de la erogación del caro pago propagandístico del rector.
         “El publicitarse en muchas localidades del estado, no es barato; al contrario, debe de tener un costo millonario”, afirma un alumno.
         Por obvias razones, estudiantes y académicos, piden la omisión, pero aseguran que al interior de la UNACH existe recelo por la conducta del rector.
         “No se cree que de su bolsillo salgan los cientos de miles de pesos para la propaganda política que tiene desde hace tiempo, Valls Esponda”, dicen.
         ¡Menos! los cientos de miles de pesos de la compra de computadoras personales que “regaló” a muchos maestros hace dos semanas, refieren.
         El rector, hijo del ministro de la Corte, Sergio Valls Hernández, mandó pintar muchas bardas con el texto: “Un Vals para Chiapas”.
         Inclusive propagó su primer apellido, destacándolo en miles de pendones por todo el estado, en donde se lee, oculto, el nombre de su hermana María Carmen, diputada federal pluri del PAN, suplente de Roberto Gil Zuart.
           En los pendones, colgados de postes del alumbrado público, y hasta en árboles, en el área rural, anunciaba la diputada Valls Hernández, un supuesto informe de labores legislativo, quién sabe cuándo y en dónde.
         El objetivo del engaño y tomada de pelo con los pendones, es publicitar el apellido Valls, rector de la UNACH, en su ambición de brincar a otro cargo.
         No le basta con el regalo que le dieron (alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, con el PRD), tras haber arribado de la ciudad de México traído por Sabines.
         En cuya administración (2008-2010) no se dio la transparencia, y sí el endeudamiento con Banobras, y tampoco entregó la cuenta pública a tiempo.
          Guiado por las relaciones de su papá, el ministro de la corte, quien se codea con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari y algunos representantes del clero político, Jaime Valls Esponda intenta ahora ser candidato del PAN.
         Y no le importa la suspicacia y recelo de los universitarios sobre el mal manejo del presupuesto de la UNACH, y menos la utilización política-electoral que hace de esa Universidad pública.
          De resultar agraciado con una candidatura, los partidos políticos tienen en demasía pruebas plenas de la anticipación de los tiempos electorales que viene haciendo el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Al observar la anterior conducta del rector, Jaime Valls Esponda, el ex director de la Facultad de Administración Campus IV, aquí en Tapachula, Joselino Joo Reyes, debe estar feliz al estimar que no devolverá a las arcas de la UNACH el millonario faltante que tuvo, según auditorías que le practicaron al dejar el cargo hace algunos años///A de pensar: “Sí el rector promueve un Vals para Chiapas; yo me bailó a los de la Facultad de Administración y no solventó ninguna observación del dinero que manejé”///En verdad urge que las máximas autoridades universitarias, denuncien ante el Ministerio Público, por el delito de peculado, al mencionado ex director, sí realmente desean que la sociedad les brinde la confianza de que las contribuciones que paga no son pilladas en actos de corruptelas///Faltando pocas horas para concluir el (des) gobierno municipal que encabezara “el Cheque” Orduña, (31 de diciembre 2010), empleados de éste, de Servicios Públicos y de Alcoholes, expidieron cientos de permisos para el comercio informal (ambulantaje) en banquetas y calles del primero cuadro de la ciudad, así como cientos más de licencias para cantinas///Lógicamente no se cree que hayan sido de “a gratis” las licencias y permisos. ¿Cuánto dinero se embolsaron los amigos de “el Cheque” Orduña, hoy flamante funcionario del gobierno del estado?///A propósito, se bisbisea que su cónyuge, la diputada pluri, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, hace de micos y pericos en el Congreso del Estado para evitar que “el Cheque” Orduña sea penalizado por un desfalco en las finanzas del municipio de Tapachula de unos 70 millones de pesos, que dicen le quedó deber a proveedores y prestadores de servicios///Por la mañana de hoy los perredistas, Rutilio Escandon y Carlos Díaz Saldaña, ofrecerán sendas conferencias de prensa, cada uno en lugar distinto///Alegría y camaradería imperó en el desayuno de ayer entre miembros del Foro de Periodistas de la Frontera Sur y el alcalde, Emmanuel Nivon///El edil platicó sobre el clima de gobernabilidad, tranquilidad y de trabajo que vive Tapachula y su ayuntamiento municipal, así como de los tiempos electorales en puerta, en los que podría participar si las encuestas de marzo le benefician///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario