Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de enero de 2012

Acá entre nos


Alejandro Moguel

APAGÓN EN LA UNACH EN ACTO DE CARPIZO
SIGUE LA ÁUTOPROMOCIÓN PERSONAL
MANDA A REIMPRIMIR LIBRO, AHORA DE COLOR AZUL 

Algún torpe empleado, de menor categoría, cometió un error anoche y tendrá que pagar su negligencia el día de hoy.
O algún duende maloso anduvo por ahí, ese sí de alto nivel, porque solo ellos tienen la perversidad suficiente para hacer maldades de ese tipo, para provocar que las oficinas centrales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se quedaran completamente a oscuras, cuando estaba a punto de terminar el acto solemne de entrega del “Doctor Honoris Causa” a Jorge Carpizo Macgregor.
Cualquiera de los dos casos que hayan ocurrido, hicieron quedar mal parado, frente a su invitado especial, al rector Jaime Valls Esponda quien pretende, a como dé el lugar, ser candidato a gobernador, por el partido que sea, o candidato del cargo que sea.
En un acto solemne y apenas había terminado su discurso el secretario general de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, todos los presentes empezaron a cantar el Himno Nacional Mexicano cuando falló la energía eléctrica y el salón se quedó completamente a oscuras.
Los asistentes al acto, en la sala de consejo universitario, en Tuxtla Gutiérrez, algunos de alta alcurnia política, como el homenajeado, tuvieron que seguir cantando el himno “a capela”, hasta terminarlo, “al sonoro rugir del cañón”.
Lo curioso de todo es que la falla eléctrica ocurrió sólo dentro de la máxima casa de estudios de Chiapas porque en los alrededores, calles y edificios públicos, estaba funcionando normalmente el alumbrado.
Esos son los hechos concretos y ha de ser la comidilla de los catedráticos, autoridades unachenses, y de cualquiera que haya estado en ese acto anoche mismo.
El contexto político es el siguiente.
Desesperado por recuperar terreno perdido, para elevar el rating, pues estuvo en el anonimato académico mucho tiempo, el ex alcalde capitalino organizó otro pomposo acto para entregar el grado “Doctor Honoris Causa” a Jorge Carpizo Mcgregor cuya trayectoria política, académica e intelectual es, eso sí, envidiable.
Nadie se lo puede discutir y, en honor a la siempre perseguida objetividad en el periodismo, uno puede decir con seguridad que Carpizo es una eminencia en derecho constitucional, con amplia currícula académica, ex rector de la UNAM, en la parte final del sexenio de Miguel de la Madrid; presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a mitad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari; procurador General de la República y secretario de gobernación a finales de ese mismo sexenio.
Su currículum, aunque usted no lo crea, está escrito en 61 cuartillas en formato pdf, en Internet.
Pero el doctor Carpizo es punto y aparte, del comentario principal de este texto.
Lo lamentable es que, sin saberlo, el nombre de Carpizo Mcgregor fue usado, al menos ayer, como una plataforma más para seguir promocionando la imagen de Valls en el escenario previo al proceso electoral de Chiapas del 2012.
Desde hace un par de meses y llegada la hora, previa a las definiciones electorales, ha usado ya el nombre de su hermana Maricarmen, diputada panista suplente, subida a titular tras la petición de licencia de Gil Zuarth.
Con el motivo del informe legislativo de unos meses que ella llevaba al frente de la curul, el rector de la UNACH mandó colgar  gallardetes azules que llevaban resaltado su primer apellido, en las principales ciudades de Chiapas.
Después, mandó imprimir mil 500 ejemplares del libro "Mercado Juan Sabines, Planeación y Participación Ciudadana”, –dos mil dice el colofón-, y en un acto publicitario lo presentó hace un par de semanas, empastado en color amarillo.
Con ese motivo mandó colocar más publicidad en espectaculares y más gallardetes, también en color amarillo.
Tan evidente es esa desesperación que ya mandó a reimprimir a color azul, la portada y la contraportada del mismo libro, reiterando así la fragilidad de sus convicciones y la ausencia de una ideología definida porque lo mismo le daría ir por el PAN que por el PRD.
Ahora, ocurre lo del señor Carpizo.
Se nota pues la ofuscación del hijo del ministro por figurar en los medios de comunicación impresos y electrónicos, y agradar a los actores políticos de alto nivel que están a punto de tomar decisiones en la designación del candidato a gobernador o a otros puestos de elección popular.
El único objetivo del rector de la UNACH es la publicidad, tan costosa en estos tiempos.
Esa es otra pregunta que están haciéndose muchos de los espectadores de ese teatro mediático, ¿cuánto estará costando la impresión y reimpresión de ese libro –sólo para cambiar las carátulas al color azul- y su posterior distribución?
¿Cuánto estará costando la impresión de miles de gallardetes y los espectaculares, distribuidos en todo el Estado, y la publicidad colocada hasta en los conejobuses?
Cualquier conocedor de la idiosincrasia de los políticos mexicanos podrá creer difícilmente que esos abundantes gastos están saliendo de sus bolsillos.
SOBERBIO
Todos sabemos que Jaime Valls Esponda es un político desprovisto de carisma, por decir lo menos, y tampoco se preocupa por ser agradable o amable frente a los demás.
Hizo un pésimo trabajo como presidente municipal, difícilmente salía de sus oficinas y, por tanto, contrario a los políticos de profesión, él ejerció un gobierno alejado de la gente y su administración está siendo recordada dentro de un panorama gris.
Al terminar su gestión constitucional y como no “le dejaron” otra alternativa, tuvo que aceptar, a regañadientes, ser rector de la UNACH hasta donde llegó de manera forzada tras una operación política superior a él que le fue abriendo paso hasta quedar acomodado en la silla rectoral.
Desde días posteriores a haber tomado el cargo, hace poco más de un año, y como percibía que lo estaban dejando fuera de la jugada para “la grande”, la molestia del señor Valls era evidente y así lo mostraba en cualquier evento público al que asistía obligado por la investidura institucional.
Son negativas pues las pocas cartas de presentación que tiene el señor Valls Esponda.
Y hay muchas cosas negativas del desempeño suyo en la administración pública chiapaneca que seguramente irán saliendo poco a poco a la luz pública, en los momentos oportunos y necesarios.

PD: Por cierto, Jaime Valls dio un manotazo, para quitarse a un lado la grabadora del periodista Cosme Vázquez cuando éste pretendía entrevistarlo ayer tarde en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, después del informe del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos. Cosme insistió y, ya en las gradas, afuera del edificio, Valls aceptó contestar a las preguntas del citado reportero a quien declaró que el PRD ni lo peló para la encuesta telefónica, hecha supuestamente la semana pasada, resultado de la cual saldrá el candidato a gobernador de las izquierdas.
Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario