Translate

Vistas a la página totales

lunes, 23 de enero de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
“DIVORCIO” ESTRATÉGICO
Foto composición: Laura Arango
         *¿Cuándo Sabines en Tapachula?
.- La sorpresiva ruptura entre el PRI y PANAL, en la coalición con el PVEM para  los comicios federales, trastocó planes políticos-electorales en Chiapas.
         Así también golpeó intereses de fuertes grupos en el escenario nacional, con saldo hasta ahora no precisos más allá de la elección de julio próximo.
         Existen versiones de que el “rompimiento”  entre los dos partidos, fue una jugada de ajedrez maniobrado por “la nomenklatura” (viejos priistas).
         Al grado de que la propia dueña del PANAL y sempiterna dirigente del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, fue sorprendida.
         El acuerdo para ir en coalición PRI-PVEM-PANAL lo firmaron en noviembre, cuando el dirigente priista era (profesor) Humberto Moreira.
         El ex gobernador de Coahuila, íntimo de Elba Esther Gordillo, cedió un cúmulo de posiciones en el próximo Congreso de la Unión al PANAL.
         Lo anterior provocó sublevación de militantes priistas, sobre todo de aspirantes a diputados y Senadores, en varias entidades, y hasta algunas programadas renuncias para irse a los abrazos amorosos del PRD.
         Las inconformidades por los espacios cedidos al PANAL, provocó confrontación a los más altos niveles en el “nuevo” PRI dirigido por Pedro Joaquín Coldwel y en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
         Aunado a la mala fama pública de la maestra Elba Esther Gordillo, que igual se lo decían en actos públicos y privados al ex gobernador mexiquense, provocó finalmente la decisión de cancelar el acuerdo de coalición.
         Pero el “divorcio” entre PRI-PANAL, no convenció a muchos, entre ellos al cacique de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato dijo que era una simulación.
         Josefina Vázquez Mota, a nombre del PAN, dijo, palabra más, palabras menos, que con el PANAL (Elba Esther Gordillo) “ni a la esquina”.
         La dueña del PANAL, al observarse huérfana para los comicios de julio, convocó de inmediato a los dirigentes estatales de su partido (los mismos maestros) para frenar la crisis.
         Por la tarde de ayer, Nueva Alianza, en voz del dirigente, Luis Castro, salió a decir que los maestros están libres para votar por quien deseen y que el PANAL apoyará al próximo presidente del país que resulte triunfador.
         Más aun, que Nueva Alianza tendrá candidato presidencial propio y que irá solo en la elección de julio próximo, porque ha concluido el término legal para formar coaliciones con otros partidos.
         Decíamos que la ruptura PRI-PANAL fue una estrategia porque quien resulte candidato de Nueva Alianza a Los Pinos, su trabajo electoral consistirá en dividir (quitar) el voto (de los partidos de “izquierda” y del PAN) y favorecer así al PRI de Enrique Peña Nieto.
         Eso lo demostraron los dirigentes de facto de Nueva Alianza y la propia Elba Esther Gordillo, al alabar a Enrique Peña Nieto como candidato, y decir que con él tienen amistad y cariño.
         La ruptura del PRI-PANAL provocó en Chiapas la “caída” de la candidatura, en esa alianza de partido, de Mónica Arriola Gordillo (hija de Elba Esther) al Senado.
         Ahora Nueva Alianza tendrá también sus propios candidatos que deberán ir a buscar el voto el julio, y difícilmente obtendrán triunfos solos.
         El divorcio PRI-PANAL fue en la elección federal; en Chiapas se suponía que irían igual en coalición con el PVEM para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos municipales.
         Hasta ayer no se sabía sí la ruptura podría alcanzar también a Chiapas en los comicios estatales de julio próximo.
         Lo cierto es que al igual que en el ámbito electoral federal, en Chiapas, la separación PRI-PANAL hizo caer proyectos políticos pero también innovó otros que se habían visto desdibujados, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Regionalmente conocemos una veintena de maestros o familiares de éstos que se alistaban participar en las elecciones de julio en la coalición PRI-PVEM-PANAL///Alfredo Lugardo López, líder regional de Nueva Alianza tendrá que usar nuevas estrategias políticas ahora///Hoy inicia el programa radiofónico “Acá entre 2” en el 98.7 de FM que conducirán las periodistas, Ivonne de León y Adriana Castillo. Éxitos y mil felicidades///La delegación de Tránsito del Estado aquí, cuya titular es la profesionista, Virginia Domínguez, cambió para bien, en el trato que proporcionan a los automovilistas en las oficinas ubicadas allá por el nororiente de la ciudad///Al momento del fuerte sismo, al mediodía del sábado, sostenían un encuentro en restaurante del sur de la ciudad, los priista aspirantes a la candidatura a Tapachula, Pepe Toriello y José Rodulfo Muñoz Campero, así como el diputado local, Samuel Chacón. Justo cuando se tomaban la foto del recuerdo, se registró el sismo y uno de ellos salió de ahí casi huyendo de miedo///La ciudadanía tapachulteca y soconusquense se pregunta: ¿Cuándo el gobernador, Juan Sabines, otorgará aquí los beneficios que da a Tuxtla Gutiérrez? Al menos la atención social de las publicitadas “maratónicas” audiencias///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario