Translate

Vistas a la página totales

viernes, 23 de diciembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
IZAPA DESVALORADO
Foto: Laura Arango
         *Exigen expulsar a perredistas.
.- El ritual denominado “Fuego Nuevo” en la cultura Maya, se llevó a cabo anteayer miércoles en una zona arqueológica del estado de Quintana Roo.
         En el único lugar de todo Chiapas en que también se llevaría a cabo ese mismo día la ceremonia, en Izapa, municipio de Tuxtla Chico, no se efectuó.
         Los chamanes, algunos provenientes de Guatemala, no pudieron realizar el ritual que da inicio al último año del Quinto Sol en el calendario Maya.
         En primer lugar, porque la ya conocida, internacionalmente, área arqueológica Izapa, se encuentra en una extensa zona de propiedad privada.
         Los dueños de todos los terrenos son aproximadamente entre 250 y 300 familias, que llevan viviendo en ese lugar desde hace siglo y medio.
         Las familias no han sido tomadas en cuenta ni por la Secretaría de Turismo, en sus tres niveles, ni por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, menos por las autoridades en todas las esferas.
         “El gobierno ha hecho mucha propaganda sobre la zona arqueológica Izapa y las ceremonias y rituales rumbo al 2012, pero a los dueños de los terrenos ni siquiera han sido invitados”, indica familiares de propietarios.
         El propio alcalde de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán, diría no hace mucho, “no es posible que gente extraña prepare una fiesta en tu casa y ni siquiera te avise como propietario que eres del lugar”.
         Por ello es que anteayer miércoles 21, cuando arribaron organizadores de la ceremonia “Fuego Nuevo”, los propietarios del área no les permitieron llevar a cabo en sus terrenos el evento.
         La ceremonia del encendido de fuego, según expertos, era para anunciar el inicio del fin del último año del Quinto Sol (5128 años), en el calendario solar Maya, y la nueva era que iniciará el 21 de diciembre del 2012.
         La fecha (21 de diciembre 2012) ha sido utilizada por gente que ignora lo científico, como un evento que traerá consecuencias apocalípticas, hasta afirman que “terminará el mundo”.
         Sin embargo todo ello ha sido desmentido por expertos científicos en el tema y hasta por especialistas de la misma NASA.
          Los mismos personajes han declarado que lo que sí ocurrirá el 21 de diciembre del 2012, es la alineación de todos los planetas, evento que ocurre una vez, en cada tiempo en miles de años.
         La cultura Maya y Azteca señalan que el evento (alineación de los planetas) coincidirá en la tierra con la ubicación de los actuales sitios arqueológicos ya conocidos.
         Tanto en Guatemala como en México, las autoridades del ramo han echado andar diversos programas pero para atraer al turismo a las zonas arqueológicas en diciembre del próximo año.
         Esperan captar unos 270 mil millones de dólares por 52 millones de turistas que viajen a los sitios arqueológicos de ambos países.
         Aquí en la región del Soconusco, la única zona arqueológica reconocida es Izapa, en el municipio de Tuxtla Chico, pero para que se capte la derrama económica que podrían dejar los turistas, es necesario primero que los gobiernos compren los terrenos a los propietarios particulares.
         Pero como ya se entró en el año electoral, de seguro una vez más, los gobiernos no voltearán ver al Soconusco.
         ¡Total! han de decir, “les prometemos que para el siguiente inicio de año de fin de la cuenta larga maya (unos 5 mil años), sí hacemos de Izapa la zona arqueológica que merecen los soconusquenses”, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El ayuntamiento municipal de San Cristóbal de las Casas, solicitó al Congreso del Estado, autorización para realizar un préstamo a la banca privada///De seguro que los diputados, al escuchar la lectura de la petición del empréstito (el comunicado oficial del Congreso del Estado no indica de cuánto sería el préstamo), han de haber hecho cuentas para ver cuánto dinero exigir por levantar el dedo y aprobar la solicitud del ayuntamiento municipal coleto///Se bisbisea que uno de los dos diputados por Tapachula, sí se embolsó ¡un millón de pesos! por aprobar el último préstamo estatal. Para mayores señas, indican que alegaba que el dinero le serviría para, ahora sí, comprar zapatos nuevos para los regalos que dice acostumbra hacer a los humildes de Puerto Madero; y para ¡su campaña! a la Silla China, además para “devolver” los miles de pesos que les sacó a dirigentes sociales por “regularizarles” el predio El Alazán que les dio ilegalmente “el Cheque” Orduña///Vuelven los perredistas a exigir la expulsión del pablista ex delegado de tránsito del estado y ex regidor, Jesús Villagrán Matías, así como de la cónyuge de éste, de nombre, Concepción, acusados de desestabilizar el proceso interno de precandidatos a diputados. Ampliaremos///El diputado federal, Sami David, tuvo doble festejo de brindis navideño y fin de año, con periodistas del Foro de la Frontera Sur, y con no menos de ¡mil quinientos! representantes, dirigentes y líderes de sectores productivos, cámaras, colegios de profesionistas y del PRI de la región///Olió a destape///Salud.   
        
        
              
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario