Translate

Vistas a la página totales

jueves, 15 de diciembre de 2011


Foto: Ramón García

Protesta de Personal del Hospital Regional ante la falta de condiciones y equipo para trabajar
            Ramón García/ Elena García
            Tapachula, Chis, Diciembre 15.- Trabajadores del Hospital Regional de Tapachula protestaron ante la falta de condiciones y equipo para trabajar, señalan que en la actualidad no hay espacio ni siquiera para atender a los pacientes en el piso, inicialmente hicieron falta camas, pero aun se podía atenderlos sentados en sillas hoy estas son insuficientes e incluso muchos partos ocurren en los baños señalaron los trabajadores inconformes.
            Señalan que de los equipamientos y modernización del Hospital en la realidad no ha existido por el contrario el paciente que llega en busca de atención aun los del Seguro Popular tienen que pagar muchos servicios, rayos x, traslados y medicamentos que no existen en el hospital señalaron.
            Acusan que existen carencias muy marcadas, inoperatividad de los servicios por falta de mantenimiento y recursos económicos, áreas a las que falta personal y hay sobre carga de trabajo, por ello estos se manifestaron este jueves para exigir al Secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes, se atienda este problema que ha sido relegado y que tiene como consecuencia constantes muertes de pacientes por la demora e ineficacia en el servicio.
            En entrevista, Rafael Rueda Aguilar, representante de los trabajadores inconformes, señaló que a partir de este día realizarán sus labores cotidianas en este lugar bajo protesta enérgica y permanente de manera organizada, sin dejar de atender a la población que así lo demande.
            Refirió que actualmente el servicio de Urgencias ha llegado a alojar la cantidad de 65 pacientes, que corresponde a más del 200 por ciento de la capacidad para lo cual fue creado, equivalente a más del 80 por ciento de la capacidad de camas del hospital, lo cual es exclusivo del área en mención, sin tomar en cuenta las camas registradas de hospitalización.
            Además, se estima que existe un médico por cada 40 pacientes, sin tomar en cuenta los pacientes atendidos de forma ambulatoria, con la política de cero rechazos, siendo urgencias o no. Lo mismo pasa en el caso de las enfermeras que no son suficientes para atender a todos los enfermos.
            "Nosotros los trabajadores le decimos a la población que no tenemos los instrumentos necesarios, el material ni los insumos y medicamentos para su atención medica, hacemos esfuerzos sobre humanos para cumplir con esta labor de salvar vidas y garantizar la salud de la población, a la cual pertenecemos y a la que nos sentimos íntimamente ligados, pues desde nuestra formación la ideología de los trabajadores de salud es de servicio", aseveraron los inconformes.
            Con esta protesta, aseguran no existen las condiciones mínimas necesarias para tener una área de urgencias óptima, por lo que dentro de los mecanismos de protesta se hará saber al familiar del paciente la situación del estado de salud de su familiar y se deslindan de cualquier fallecimiento, esto por las pésimas condiciones en el hospital.
            Otro problema grave que enfrentan muchos pacientes es que el seguro popular no tiene la cobertura que debería, pues no abarca la atención para pacientes con problemas de  insuficiencia renal, sin embargo se les cobra a por el.
            Pidieron una auditoria externa con visores de la sociedad civil para conocer el destino de los recursos ejercidos en el último año y los presupuestos no ejercidos o desviados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario