UNIVERSITARIOS AL RESCATE DE LOS ALTARES COMO
PARTE FUNDAMENTAL DE LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS.
PARTE FUNDAMENTAL DE LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS.
Marvin Bautista
Tapachula, Chis;OCT 31 (interMEDIOS).- Uno de los elementos que mayor relevancia en la celebración del día de nuestros, es sin lugar a dudas, los altares dedicados a los fieles difuntos, ya que forman parte de las tradiciones y costumbres que están arraigados a la población mexicana, así lo afirmó, Patricia Cordero Lozano, Coordinadora de cultura de reconocida universidad estatal.
“Es el arraigo a nuestra nación y a las costumbres, que tienen sus origen en el mundo prehispánico y que forman parte de nuestro patrimonio, pero tristemente hoy en día las nuevas generaciones las han ido perdiendo y olvidando, reemplazándolo por tradiciones europeas o estadounidenses como es el Halloween” enfatizó.
Cordero Lozano agregó, que las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.
Dijo “Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla, la suele hacer mucha gente dentro de sus casas, ya que sobre una mesa cubierta con un mantel, se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos”.
“El altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos” subrayó.
Así mismo expresó, que los materiales comúnmente utilizados son, la fotografía del difunto, el agua, la cruz, tamales, tortillas, pan de muestro, tequila, principalmente en el altar se colocan la comida o platillos que al difunto le gustaba, ya que las personas velan durante la noche en la tumba, esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
Por último, exhortó a los adultos transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano para que nunca se pierdan, porque son parte fundamental de nuestra cultura y disfrutar de estas fiestas en convivencia con la familia. (interMEDIOS rrc).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario