Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 2 de noviembre de 2011

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
ABORRECEN A TAPACHULA
         *Denuncian a ex contralor local.
.- Sí un botón de muestra faltara para comprobar el aborrecimiento oficial al Soconusco, la cancelación de la Clínica del IMSS sería el más nítido ejemplo.
         Y se sumaría, a la ojeriza gubernamental a Tapachula, la suspensión de la obra de los depósitos de PEMEX en Puerto Chiapas y el puente Cahoacán.
         Desde hace casi tres años el gobierno federal, del PAN, anunció la edificación de un nuevo Hospital General del IMSS aquí.
         Aproximadamente a principios del 2009, el entonces delegado estatal del IMSS, Samuel Orrico Torres, dio a conocer el proyecto de construcción.
         Dijo que ya estaba aprobada la edificación del nuevo hospital con un presupuesto de ¡650 millones de pesos! en el sur oriente de la ciudad.
         La nueva clínica estaba proyectada para sustituir al Hospital General de Zona, que sufrió siniestro por el huracán Stan en octubre del 2005.
         E inclusive, el gobierno panista publicitó que la citada obra, así como su equipamiento no se llevaría mucho tiempo y que en breve sería inaugurada.
         A finales del 2010 llega como nuevo delegado estatal del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero, originario de Nayarit y militante del PAN.
         Se pasó todo el 2009 y 2010 y la construcción de la nueva Clínica del Seguro Social no fue realidad, y en este 2011 surgieron más falacias.
         El panista delegado del Seguro Social, según publicaciones locales, afirmó hace unos meses que aumentó el presupuesto a 950 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital y su equipamiento.
         Y anteayer salió con que siempre no. Declaró a EL ORBE la cancelación de la nueva Clínica y que los iniciales ¡650 millones de pesos! presupuestados, fueron “regresados” para otras “prioridades”.
         Los argumentos de la eliminación de la millonaria inversión aquí, en la necesaria construcción del nuevo hospital, se vislumbran sospechosos.
         Cómo es posible que estando autorizado los 650 millones de pesos para la obra, el gobierno del estado haya donado al IMSS terrenos para la edificación del hospital pero en zona de alto riesgo, ¡y en dos ocasiones!.
         Al menos eso fue lo declarado por el delegado del IMSS, como argumento oficial para la cancelación de la obra y del millonario presupuesto.
         Cuántos empleos directos e indirectos, así como beneficios económicos pudieron generar en Tapachula y en el Soconusco los 650 millones de pesos.
         De ahí salta las sospechas de que desde el centro del estado, existen personajes que le tienen ojeriza, rencor y odio  a Tapachula y a esta región.
         Y no fue nada más la clínica del IMSS la cancelada, sino que, los enterados, afirman que un hospital de Ginecología y Obstetricia, proyectado para Tapachula, fue también suprimido en su edificación y planeado en su construcción en Tuxtla Gutiérrez.
         Esta otra millonaria obra hubiese sido de muchísimo valor para la salud de cientos de miles de mujeres del Soconusco, pero personajes que ni de Chiapas son, decidieron que se hiciera en Tuxtla.
         Otro ejemplo de aborrecimiento oficial a la zona, es la construcción de los depósitos de combustibles del PEMEX en Puerto Chiapas.
Anunciada por  los gobiernos federal del PAN (Fox y Calderón) desde hace años, y con un presupuesto  de ¡46 millones de dólares!, hasta la fecha no la inician y nadie sabe en dónde o quién tiene ese dinero.
Una súper prioritaria obra más para beneficio social de Tapachula y los municipios fronterizos del Soconusco, es un nuevo puente Cahoacán.
Colapsado desde hace ¡mes y medio!, los gobiernos federal y el estatal  se niegan a escuchar a los pueblos del Soconusco y cumplir con su obligación de rehabilitar el puente mal hecho e inaugurado hace apenas un año por el presidente, Felipe Calderón.
En verdad duele que mientras a Tapachula y al Soconusco le quiten miles de millones de pesos en inversiones, en prioritaria infraestructura de comunicación y hospitalaria, a Tuxtla Gutiérrez la pulen y la hagan brillar con presupuesto del resto del estado.
Pero como bien dice el popular refrán: “A pueblo agachón, gobierno cabrón-ladrón”, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Las acciones represivas de inspectores y policías en contra de locatarios del Tianguis Tapachula, afectados desde hace años por el cierre de calles y la  edificación de la prometida “Plaza San Juan” antes mercado (que no tiene siquiera un significativo avance), amenaza en degenerar en un grave problema
 social///Como que ha faltado prudencia, sensatez, cordura y madurez de algunos funcionarios y también en las filas de los locatarios, para evitar males mayores a la ciudadanía (bloqueo de la 17ª calle poniente). Ampliaremos///El ex contralor municipal en el trienio anterior que mal encabezó “el Cheque” Orduña, Juan Escutia Andrade, se bisbisea, tiene responsabilidad civil, administrativa y hasta penal, en todo los “cochupos” registrados en la pasada administración municipal, y que han salido a flote ahora con la falta de la entrega de la cuenta pública 2010. Abundaremos///Salud  
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario