Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 2 de noviembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
URGE UNIDAD CIUDADANA
         *Desfalco en escuela de UNACH.
.- La animadversión oficial a Tapachula y al Soconusco no está más en tela de duda ante el cúmulo de obras de infraestructura canceladas o pospuestas.
           La malquerencia gubernamental llega inclusive a la desatención de los problemas sociales y económicos de la ciudadanía de esta vasta región.
         Para hacer más patente la ojeriza a nuestra zona, “el centro” envía aquí a sus procónsules (fuereños) con la figura de delegados en las dependencias.
         Y los titulares de los Poderes, así como secretarios de las dependencias, casi nunca vienen a esta zona.

         Se asoman, sí mucho algunas horas, cuando de casualidad viene el presidente de la República en turno.
         O vienen a eventos sin trascendencia social para el pueblo, como son los shows montados para la entrega de medallitas a gente desconocida.
         La mayor parte del año los titulares de los Poderes y demás funcionarios se niegan a venir a Tapachula atender los problemas sociales y económicos.
         La cancelación de la edificación del nuevo hospital del Seguro Social, que tendría una inversión de 650 millones de pesos, porque el gobierno del estado no entregó los terrenos aptos, es una clara muestra de odio a esta zona.
         Y existe responsabilidad moral, social, y administrativa de funcionarios estatales en la anulación de la construcción de una nueva Clínica del IMSS.
         Porque, según declaración a la prensa del delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero, el gobierno del estado, ¡en dos ocasiones! en distintas fechas entregó igual número de terrenos para la Clínica, pero en zona pantanosa o no aptos para la construcción del hospital.
          El Instituto Mexicano del Seguro Social, prácticamente se lava las manos en la cancelación de la magna obra, y echa la culpa a funcionarios del gobierno del estado por no cumplir con predios adecuados para una Clínica.
         Por la mal forma de trato que ha recibido Tapachula y el Soconusco en su desarrollo, así como por la demostrada tirria, hasta se vuelve sospechosa la falta de cumplimiento de terrenos aptos para el nuevo hospital.
         Aquí es donde surge la necesidad de unidad ciudadana de Tapachula y el Soconusco para exigir “al centro” de manera pacífica y en el marco de la Ley, un mejor trato social, económico y político.
         Partidos políticos, organizaciones sociales, Cámaras de profesionistas y y productivas, están obligados moralmente, y los primeros hasta por la Ley, a encabezar la transformación de los pueblos y sus demandas ciudadanas.
         Los representantes populares en el Congreso de la Unión y del Estado, también están forzados a actuar a favor del pueblo, por lo que podría iniciar pidiendo un punto de acuerdo para que una investigación en contra de los responsables de la cancelación de la edificación del hospital del Seguro Social.
         Y para exigir al gobierno federal e IMSS reconsiderar la anulación de esa importante obra, y echar andar de nuevo el proyecto.
         Pueden aprovechar, unidos, las primeras organizaciones y los diputados y Senadores, pedir la construcción de un nuevo puente sobre el río Cahoacán, colapsado desde hace mes y medio.
         Así como la edificación de los depósitos de combustible de PEMEX en Puerto Chiapas, para reubicar los que se encuentran en Tapachula.
         Sí “el centro” mantiene su política de animadversión a la zona, es porque ha encontrado aquí un campo fértil para sembrar esa semilla de rencor a todo lo que huele a Soconusco, y la respuesta ciudadana es estar unidos, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         La Universidad Autónoma de Chiapas, podría actuar en breve en contra de uno de los ex directores (de origen oriental) de la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV, por la “misteriosa” desaparición de fondos que alcanzan los 2.5 millones de pesos y que hasta la fecha, no ha podido comprobar en qué gastó ese dinero público que era de los universitarios///Sin embargo, afirman algunos que conocen esa pillería, que la UNACH ya tiene conocimiento de que el millonario recurso fue utilizado por aquel director, en la remodelación de su mansión y en el cambio de su vieja camioneta Pick Up al automotor que hoy maneja///Por los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Administración, se escuchan, por las noches como ayer, horrendas carcajadas de Joo Joo Joo///El ex síndico suplente del ayuntamiento de Tapachula 2008-2010, que encabezó el tristemente célebre, “el Cheque” Orduña, Juan Escutia Andrade, tras autorizar actos deshonestos, como contralor municipal que fue en el trienio pasado, actualmente amodorra a jóvenes en la UNACH con el cuento de enseñarles contabilidad, y apoyado por la ex regidora, Olga Lidia Ballinas, que al igual que el resto de regidores “chequistas” fue multada por el Órgano de Fiscalización Superior por no entregar la cuenta pública, y también incrustada en la Universidad, pretenden hincar los colmillos a los dineros del Sindicato del Personal Académico. ¡Aguas!///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario