Por: Rafael Victorio Ruiz enero 18 del 2026
Frontera militarizada
El gobierno de Estados Unidos envió a Guatemala equipo de élite militar que ya ha sido desplegado y uno de los puntos prioritarios que están vigilando es la frontera con México. De acuerdo con especialistas, en la geopolítica no hay casualidades y ese hecho no representa un gesto de cortesía ni un simple intercambio de buenas prácticas castrenses, sino un mensaje que tiene destinatario, no solo para los países centroamericanos, sino también para México. Lo que buscan es desde aquí parar el tráfico de drogas y de migrantes.
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala estableció que se trata de cooperación, entrenamiento, estabilidad regional, combate al narcotráfico y al crimen transnacional, pero ello ocurre en un momento en que el centro de la agenda de Donald Trump es la seguridad y esta frontera es utilizada para ese control.
Las consecuencias ya se empiezan a sentir en el río Suchiate, en donde en los últimos días se ha notado el descenso en el paso de migrantes y el número de balsas cruzando mercancías es mucho menor, porque del lado chapín se ha intensificado la vigilancia, las revisiones y los controles, lo que traerá como consecuencias afectaciones a la economía local fronteriza, ello a pesar de que del lado mexicano, la presencia de los elementos de seguridad, del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales y del Instituto Nacional de Migración, sea prácticamente nula.
De por sí, el ingreso de guatemaltecos a territorio mexicano ha descendido en forma considerable, al pasar según empresarios del sector comercial y turístico, de 30 mil cada fin de semana en el 2023 a menos de tres mil en el 2025 y los pocos días de este año, por lo que se advierte que el fortalecimiento de la vigilancia del lado guatemalteco terminará de asfixiar a quienes viven del comercio formal e informal en la frontera, sobre todo en Ciudad Hidalgo, en donde los negocios están vacíos.
Pareciera que el mensaje que está enviando el gobierno de Estados Unidos es frenar la migración antes de que toque suelo mexicano, es decir, el muro instalado en territorio guatemalteco es de soldados, no de concreto, para que la contención sea en donde poco se ve. Es decir, se está militarizando la frontera pero sin acuerdos con México que queda como el jamón del sándwich, en medio, y solo observa cómo la seguridad regional se redefine pero sin consultarle.
El combate al narcotráfico es utilizado para contener la migración que va para los Estados Unidos y la cooperación militar entre ese país y Guatemala, está impactando la economía fronteriza chiapaneca. La política migratoria es militar, no es la atención de las causas como lo plantea el gobierno mexicano y esa contención la tenemos a pocos metros del territorio nacional.
Posdata
En Tapachula, en la última semana se está viviendo un serio problema ambiental por el incendio que se registra en el basurero intermunicipal y en el cual, están trabajando para su control autoridades de los tres niveles de gobierno. El alcalde Yamil Melgar Bravo y todo su equipo da seguimiento en forma personal a los trabajos en los que participan el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, bomberos y otras dependencias. Se sabe que este tipo de fenómenos ocurren periódicamente, pero en esta ocasión ya se solicitó una investigación y en caso de detectarse que fue provocado, como supuestamente ocurrió, se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables, porque se ha puesto en riesgo la salud de miles de personas, además que varios municipios son los afectados y la ciudad igual, por la acumulación de basura que no se puede recolectar precisamente por el incendio del sitio de destino final de residuos urbanos. Yamil Melgar reconoció al personal que trabaja en el lugar sin bajar la guardia, al ser una tarea compleja y prioritaria… En donde se agudizan los problemas internos es en la Universidad Politécnica de Tapachula y cada día se enreda más el rector Javier Yau Dorri, quien se dice referente de la izquierda en Chiapas pero ya fue candidato del PAN a la presidencia municipal de Huixtla y que supuestamente, cuenta con el respaldo del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, a quien tanto catedráticos como estudiantes le están exigiendo su intervención para que se dé una solución definitiva a los conflictos en la UPTAP que van más allá de las presuntas irregularidades o actos de corrupción en que han incurrido sus directivos, sino también de acoso y otros actos deplorables que ya son investigados.
vrrafael@hotmail.comv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario