Translate

Vistas a la página totales

domingo, 17 de octubre de 2021

DESTACA ROSY URBINA LEGADO DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA

Con ceremonia cívica y depósito de ofrenda floral conmemora el Ayuntamiento de Tapachula el 193 aniversario luctuoso del precursor de la Independencia de Chiapas y Centroamérica.

Tapachula, Chiapas.- Al conmemorar el 193 aniversario luctuoso de Fray Antonio Matías de Córdova y Ordóñez, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó su legado, como religioso, predicador, filósofo, pedagogo, político, escritos, humanista, periodista y precursor de la Independencia de Chiapas y Centroamérica.

A nombre del Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 ratificó la convicción de “honrar el pensamiento del ilustre tapachulteco, trabajando todos los días bajo la guía de los principios que defendió: la lealtad, la honestidad, la justicia, la inclusión, la libertad y el amor, virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano”.

“El humanismo expresado por Fray Matías de Córdova en la lucha contra la desigualdad y la defensa de los desprotegidos, hoy más que nunca tienen vigencia en los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, indicó. 

En presencia del comandante de la 36ª. Zona Militar, Miguel Angel Hernández Martínez; el representante de la 14ª. Zona Naval, Alfonso Reyes Garcés y el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca, Urbina Castañeda recordó a Matías de Córdova, como una de las principales figuras intelectuales de su época, defensor de las causas indígenas y activo emancipador que condujo a la Independencia de Chiapas y de Centroamérica hace 200 años. 

Asimismo introdujo la imprenta y fundó el periódico El Pararrayos, desarrollando una intensa actividad periodística y cultural; redacta un nuevo método para enseñar a leer y escribir en los principales pueblos del estado; participó en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas y en la primera Escuela Normal. 

“Fue un liberal y humanista que como sacerdote brintó amparo a la raza indígena; fue todo acción y humanidad, enseñanza, altruismo y benevolencia”, indicó la alcaldesa en su mensaje ante la preencia también del presidente del Grupo Social Fray Matías de Córdova, Maximiliano López García; el delegado regional de Educación Julio César Hernández Pérez. 

Fallecido el 17 de octubre de 1828, siendo Prior del Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Fray Matías de Córdova “es nuestro orgullo tapachulteco y el más alto, preclaro y distinguido hijo de Chiapas”, puntualizó. 

A la ceremonia en la que se depositó una ofrenda floral en la estatua del prócer tapachulteco, también asistieron el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; los regidores, Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís, Alexis Gabriel Hernández Carbajal, Adriana Cristina López Vázquez y Martha Carballo Andrade, así como titulares de las diferentes dependencias del gobierno municipal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario