Translate

Vistas a la página totales

lunes, 10 de febrero de 2020

OPINIÓN PÚBLICA//¡MARCHA DE LEALTAD!


Por: Gonzalo Egremy
¡MARCHA DE LEALTAD!
         +Más que denominarlo el mes del amor y la amistad, Febrero, en México, debería ser considerado mes de la Patria por los acontecimientos históricos. 
         +Más de 700 cambios ha sufrido nuestra Constitución Política, las más de reformas a la Carta Magna fue en el mal gobierno peñista.
.-En el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, ayer, el comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad
Actualmente no existe el interés de los jóvenes por conocer los acontecimientos históricos que formaron nuestro México; el teléfono celular se usa más para juegos, chismes (WhatsApp) y mucha pornografía.
De acuerdo con la misma SEDENA, se conoce como "Marcha de la Lealtad", al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo (golpe de Estado promovido por el chacal Victoriano Huerta e impulsado por el entonces embajador gringo, subrayado de quien esto teclea)) iniciando en la madrugada del mismo día.
Al saber de los acontecimientos, la mañana del 9 de febrero de 1913 el presidente Francisco I. Madero salió a caballo de su residencia en el Castillo de Chapultepec y se dirigió al Colegio Militar ubicado en el mismo recinto.
De inmediato, el Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Plantel, ordenó que los alumnos se prepararan para salir en uniforme de gala. El presidente explicó a los cadetes la situación en que se encontraba la Capital.
Aproximadamente 350 alumnos, entre 16 y 28 años de edad aproximadamente, partieron esa mañana de Chapultepec para acompañar al presidente como una muestra incontestable de la lealtad del citado Plantel en defensa de las Instituciones.
Hubo intercambio de balazos entre los golpistas y los militares leales al presidente, Francisco I. Madero (quien lamentablemente fuera asesinado días después junto con el vicepresidente, Pino Suarez, y se encaramó el Poder, Victoriano Huerta, subrayado de quien esto teclea).
El 10 de febrero por la noche, el presidente ordenó que los alumnos regresaran al Colegio Militar, los cuales efectuaron su marcha con todas las normas y precauciones de campaña; continuaron en acantonamiento de alarma, haciendo todos los servicios tácticos de seguridad, puestos avanzados, patrullas y demás tácticas, cubrieron toda la extensión del bosque, su propio alojamiento y el Castillo de Chapultepec que era la residencia presidencial.
Quienes escriben esta parte de la historia de México (llamada después la Decena Trágica por los días que duró el golpe de Estado, asesinato de Madero y Pino Suarez, y la usurpación de Huerta), indican el orgullo imperante del Colegio Militar, al ser “una clara muestra de la juventud mexicana, que inspirada por los principios de honor, valor, lealtad, abnegación y sacrificio, mismos que caracterizan al cadete del Heroico Colegio Militar, decide sacrificarse en defensa de la patria y de sus instituciones.
El Ejército Mexicano es una institución de origen popular, que no olvida la línea de lealtad que le trazaron sus antepasados y que, a lo largo de su historia, se ha esforzado por garantizar el estado de derecho en México”.
Ayer el presidente de la República, su gabinete, y los altos mandos de las fuerzas armadas, rindieron homenaje a aquel episodio (hace 107) cuando los cadetes del H. Colegio Militar, defendieron al entonces jefe del ejecutivo federal, Francisco I. Madero.
El único orador lo fue el titular de la SEDENA, general, Luis Crescencio Sandoval González, quien refrendó la lealtad de soldados y marinos al presidente, AMLO, así como al servicio de las Instituciones, de la estabilidad nacional, del respeto a las libertades y del bienestar del pueblo de México; sin duda aplaudible el posicionamiento militar, ¿no cree usted?
BISBISEO
En febrero, el día 5 se festejó el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ayer 9, la Marcha de la Lealtad, el 19 Día del Ejército y el 24 de la Bandera; debería ser el mes patrio y no “del amor y de la amistad”//En nuestra Carta Magna de 1917, se estableció el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección; el sistema de elecciones directas y secretas, la creación de las dos cámaras legislativas (Diputados y Senadores) y una comisión legislativa permanente//En esta Carta se tomaron en cuenta las demandas sociales de obreros, campesinos y el dominio de la nación sobre sus riquezas naturales//La Constitución debe ser inviolable; sin embargo, al paso de los distintos gobiernos (PRI y PAN) desde su creación, se ha modificado cuando alguna ley no es conveniente para intereses de algunos expresidentes que trabajaron a beneficio del mejor postor; aunque también es importante resaltar que algunos cambios fueron en beneficio de todos los mexicanos//Hasta agosto de 2018 se le hicieron 707 reformas, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República. El presidente que hizo más cambios a la Constitución es el mal recordado Enrique Peña Nieto, porque la mayoría de los mexicanos (que son los que viven en pobreza) padecemos todavía los estragos de su mandato//Estos ajustes tuvieron que ver con la Reforma Laboral, Reforma Energética, en materia económica, en telecomunicaciones y radiodifusión, la Reforma Hacendaria, Financiera, Educativa, entre otras que con la llegada del nuevo gobierno fueron modificadas e incluso derogadas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario