Translate

Vistas a la página totales

martes, 28 de enero de 2020

OPINIÓN PÚBLICA//EU APOYA JUSTICIA PENAL


Por: Gonzalo Egremy
EU APOYA JUSTICIA PENAL
         +Sistema de Justicia Penal Acusatorio está elaborado para mejor procuración de Justicia, pero adolece de coordinación entre instituciones.
         +La Agencia para el Desarrollo Internacional asignará entre 23 y 33 MDD en ayuda para que el NSJP incremente su efectividad.
.-A raíz de difundirse de que el Senado estudiaba iniciativas para reformar la Carta Magna y una serie de Leyes secundarias en materia de procuración y administración de justicia penal, juristas del país alzaron la voz.
 A mediados del presente mes, integrantes del gremio de abogados penalistas litigantes, manifestaron su preocupación toda vez que apenas en el 2016 entró en vigencia, después de ocho años de haber sido aprobado por el Congreso de la Unión, el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, popularmente conocido como “juicios orales”.
Antes del 2016, y durante más de cien años, prevaleció en México el sistema de justicia penal inquisitivo, en donde “todo el mundo era culpable hasta no demostrar su inocencia”.
En cambio, el NSJP ha sido calificado como hiper garantista (en materia de derechos humanos y en una serie de principios para los probables responsables de delito, como es la presunción de inocencia y la prisión preventiva solo para delitos como delincuencia organizada). 
En el Senado estudiaban (ya dejaron en la congeladora esas iniciativas) a modificar: la Constitución Política; la Ley de Amparo; la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica,
Así como el Código Penal Nacional; el Código Nacional de Procedimientos Penales; y la Ley de la Fiscalía General de la República.
No ha pasado desapercibido para “el policía del mundo” los Estados Unidos, la violencia e impunidad en unos seis estados de nuestro país México.
 Es por ello que decidieron prolongar, por lo menos hasta 2025, uno de sus planes de ayuda para fortalecer las instituciones de justicia en esas entidades federativas y reforzar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Un periódico que se edita en la Ciudad de México, informó ayer lunes que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) asignará un contrato de entre 23 y 33 millones de dólares, con vigencia de cinco años, a una consultoría que ayude a incrementar la efectividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Pese a la adopción de amplias reformas legales, la combinación de inseguridad extrema para los ciudadanos en todo el país, altos niveles de impunidad, continuos abusos a derechos humanos y debilidad institucional persisten, han resultado en un sistema de justicia que, en muchas instancias, no logra ser efectivo en proteger a las víctimas y aplicar el debido proceso”, explican las bases de la convocatoria, publicada el 16 de diciembre pasado.
"Subyacente a la violencia creciente es un nivel de impunidad extraordinariamente alto", agregan.
Desde ese mes establecieron que 2019 estaba en curso para ser el año más violento de que se tenga registro en México, lo cual se confirmó en las cifras de homicidios publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"El problema lo exacerba la naturaleza aislada de las instituciones de justicia, es decir, el aislamiento entre fiscales, forenses, policías, jueces y defensores públicos".
 La consultoría ganadora del contrato tendrá que elegir seis estados de entre una lista de catorce, abarcando al menos la capital del país y otras entidades con alto índice de homicidios dolosos.
En esas regiones, la USAID busca que aumente la persecución de los crímenes de alto impacto, enfatizando delitos con penas de más de tres años de cárcel, así como generalizar el uso de medios alternos para resolver disputas y declaraciones negociadas de culpabilidad.
Cabe agregar que a través de Iniciativa Mérida, los gobiernos del panista, Felipe Calderón y del priista, Enrique Peña Nieto, recibieron más de ocho millones de dólares para la implementación del NSJP.
Sin embargo, la USAID anunció en mayo de 2019 hasta 10 millones de dólares para mejorar oficinas de defensores públicos, unidades de medidas cautelares y comisiones de atención a víctimas en México, por lo que se espera que se aplique ese recurso para mejorar la procuración y administración de justicia, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario