Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 24 de abril de 2019

PROMUEVE IMSS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO


‣Lactantes, infantes menores de cinco año, embarazadas y los pacientes con VIH Sida, emigrantes, los viajeros y los grupos de población itinerante, grupo con mayor de riesgo
‣Mantener limpia su casa y el patio, higiene personal, coloque mosquiteros en ventanas y puertas, use ropa de manga larga y pantalones, algunas medidas preventivas
En el marco del día mundial del paludismo a celebrarse el 25 de abril, Jaime Domínguez Gordillo, epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que el paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se trasmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo.
Mencionó que algunos grupos de población tienen un riesgo mayor que otros de adquirir la enfermedad y presentar manifestaciones delicadas como los lactantes, infantes menores de cinco años, embarazadas y los pacientes con VIH Sida, así como emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.
Indicó que algunos síntomas de este padecimiento, son: convulsiones, anemia, heces con sangre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, coma, náuseas y vómitos.
Declaró que las posibles complicaciones de esta afección como consecuencia, son: meningitis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, anemia hemolítica, encefalitis –infección cerebral-, edema pulmonar  a casusa del líquido en los pulmones –insuficiencia respiratoria- y ruptura del bazo que lleva a sangrado masivo interno.
Aconsejó que para evitar la propagación de esta afección debe mantener limpia su casa y el patio, higiene personal, evite mantener ropa sucia, coloque mosquiteros en ventanas y puertas, use ropa de manga larga y pantalones.
Concluyó Domínguez Gordillo, recomendando a la población derechohabiente del IMSS que si manifiesta esta sintomatología, acuda a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, para descartar alguna enfermedad, y si tiene esta afección, comenzar con el tratamiento, proporcionarle información valiosa  sobre las medidas de cuidado en su hogar, con esto evitará complicaciones fatales en su salud y en su entorno familiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario