Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de abril de 2019

OPINIÓN PÚBLICA//¡DURO GOLPE A SINDICATOS!


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Periódico El Roble
¡DURO GOLPE A SINDICATOS!
         + Desaparecen juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, que dirimían huelgas y controversias laborales.
         +La parte patronal ya no podrá descontar cuotas a los trabajadores para el sindicato; las mismas serán voluntarias si desea pagar el sindicalizado.
.-Con la Reforma Laboral, que modifica diversas Leyes de instituciones que regulan la producción y el trabajo, el sindicalismo y los multimillonarios dirigentes tendrán que desaparecer.
Ayer la inmensa mayoría de Senadores aprobaron en lo general la Reforma Laboral, que modifica también la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley del Seguro Social, entre otras, avaladas la semana pasada por los Diputados.
Con esa Reforma Laboral, vendrán los cambios en la forma en que se organizan los sindicatos, así como la justicia laboral y libertad sindical.
Entre los cambios aprobados se incluye que las diferencias laborales entre patrón y empleado ya no serán resueltas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino por tribunales especializados.
También incluye la garantía de que los dirigentes sindicales sean electos por voto secreto y ya no se permitan elecciones por aclamación o a mano alzada, indica el portal de José Cárdenas Informa.
“Incluso, hace obligatorio que los sindicatos renueven de forma constante la representatividad de sus agremiados a través de diversos mecanismos, como la consulta de sus pliegos petitorios, o las negociaciones de los contratos colectivos.
Esta representatividad la obtienen las dirigencias sindicales siempre que 90 por ciento de sus agremiados respalden su gestión.
Para el periódico Excélsior, la Reforma Laboral tiene como objetivo tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.
“De esta forma, los senadores aprobaron el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro, según el cual se crean las bases para un nuevo sistema de justicia laboral y fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.
"La libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. La libertad implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas, si así lo deciden los trabajadores”, dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.
Se planteó que las cuotas a los sindicatos deben ser voluntarias y no obligatorias y que los patrones no pueden descontar directamente de la nómina las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos.
De la misma forma se frena el Outsourcing, o sea, las empresas intermediarias que proveían de trabajadores a las compañías y cuya finalidad era la de explotar al empleado y evadir al fisco (subrayado de quien esto teclea).
De acuerdo con la normatividad aprobada, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitas, entre la Secretaría del Trabajo, la patronal y los sindicatos, que dirimían huelgas y controversias laborales.
Entonces, se crea ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.
Asimismo, la Ley Federal del Trabajo se armoniza con el Capítulo Laboral del T-MEC, y se ratifica el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece libertad de asociación sindical y los contratos colectivos.
También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.
Asimismo, se crean salarios profesionales para los trabajadores del campo y para las trabajadoras domésticas.
Ayer los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.
El 24 de abril pasado, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de Reforma Laboral que este lunes se votó a favor”.
Se estima que con la Reforma Laboral, aquellos sindicatos y sus eternos dirigentes (nacidos en la posrevolución, en la segunda mitad de 1930) que luego se conformaron en Confederaciones, y se convirtieron en pilares del PRI para ser manipulados los trabajadores en cada época electoral, se les termine la mina de oro de las cuotas sindicales y el poder político que detentaron, ¿no cree usted?//Salud.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario