Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de febrero de 2019

PRESENTA ALCALDE GURRÍA PENAGOS 10 ESTRATEGIAS POR LA SEGURIDAD DE TAPACHULA


SESIÓN DEL COMSEP “MESA TAPACHULA”
*Acuerdan acciones de coordinación y corresponsabilidad entre autoridades federales, estatales y municipales.
*Con propuestas, empresarios, organizaciones productivas y académicas se suman a la estrategia en favor de la seguridad en Tapachula.
Tapachula, Chiapas.- Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, organizaciones empresariales, instituciones académicas, autoridades federales y estatales, convocados por el Ayuntamiento de Tapachula participaron en el Consejo Municipal de Seguridad “Mesa Tapachula”, en donde establecieron acuerdos de coordinación y corresponsabilidad para garantizar la seguridad y bienestar de los tapachultecos.
El alcalde de Tapachula, y presidente del Consejo Municipal de Seguridad, Oscar Gurría Penagos destacó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha marcado como una prioridad la lucha contra la corrupción y la inseguridad, entendiéndolos como un binomio que durante las últimas décadas ha limitado la vida en libertad, la gobernabilidad y el crecimiento económico del país.
En ese sentido, el Presidente Gurría presentó 10 Estrategias por la seguridad de Tapachula,
1.- Considerar el Presupuesto de Inversión para la seguridad pública como prioritario.
2. Fortalecimiento Tecnológico de la Operación Policial para mantener el contacto directo de proximidad con el ciudadano.
3.-Impulso al programa de Policía de Proximidad.
4.- Combate frontal al delito.
5.- Combate a la corrupción en la corporación Policiaca.
6.- Intensificar programas de Prevención del Delito.
7.-Coordinación Interinstitucional con corporaciones policiacas federales y estatales.
8.- Coordinación con el Instituto Nacional de Migración para atender la migración irregular.
9.- Coordinación con autoridades sanitarias para la Regulación de Establecimientos de Ventas de Bebidas Alcohólicas.
10.- Participación Ciudadana en reuniones de Consejo Municipal de Seguridad Pública.
En la mesa trabajo, donde empresarios y académicos presentaron importantes propuestas para fortalecer la seguridad, el presidente Gurría Penagos recordó que Tapachula es el municipio fronterizo de mayor importancia de Chiapas y el más estratégico por el paso de personas, bienes y mercancías, lo mismo lícitos, y lamentablemente ilícitos.
“Desde hace tres lustros, se ha afrontado el fenómeno de las pandillas trasnacionales y recientemente, el de la migración masiva centroamericana o caravanas migrantes. Los hechos relacionados a la presencia de personas de origen extranjero requieren una atención puntual coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, subrayó.
El Fiscal Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando señaló que en respuesta a la incidencia delictiva y mapa de calor, se implementan operativos para combatir el robo de motocicletas, alcoholímetro y en razón de los últimos acontecimientos, agregó, se reactivó el operativo del grupo interinstitucional antipandillas.
En su participación, Santiago López Morales, subdirector de Control y Verificación Migratoria de la Delegación Chiapas del Instituto Nacional de Migración afirmó que en atención a la propuesta del Presidente Municipal, de manera coordinada se reactivarán los operativos en parques y áreas públicas para la verificación de estancia de extranjeros, garantizando la seguridad de los ciudadanos y el derecho a una migración regulada y ordenada.
El Cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte Hurtado reconoció la relevancia de las 10 estrategias de seguridad presentadas por el Presidente Gurría Penagos, por lo que llamó a todos los representantes de las fuerzas vivas tapachultecas a respaldar las acciones, toda vez que las caravanas migrantes continuarán y requerirán un trabajo corresponsable.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock García Palazuelos dijo que con ahorros presupuestales, el Ayuntamiento rehabilita 21 casetas policiacas, se dignifican las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; se rehabilitaron 15 y se adquirieron 10 cámaras de videovigilancia. Se adquirieron 22 motopatrullas, y se gestionaron cursos de capacitación, con el propósito de tener una policía fuerte.
El Presidente del Centro Empresarial Costa de Chiapas (COPARMEX), José Antonio Toriello Elorza reiteró el respaldo del sector patronal a las tareas que eleven las condiciones de seguridad en Tapachula, y consideró que ante la migración masiva y la presencia de pandillas trasnacionales se requiere cero tolerancia y mano dura.
El director de la Facultad de Administración del Campus IV de la Unach, Humberto Brizuela García ofreció todo el respaldo de la academia para mejorar los resultados a través de la implementación de tecnología, así como de estudios que los académicos han desarrollado para mejorar los protocolos de atención al turismo y diseño de planes y programas de trabajo.
Otilio Wong Arraiga, representante común de los soyeros, Alfredo Cerdio Sánchez, representantes de los fruticultores de Tapachula y Ernesto Jimenez Amaya, de la Asociación Ganadera Local propusieron acciones diversas para garantizar el desarrollo integral de las actividades de producción, transporte y exportación de productos agropecuarios.
En el Consejo de Seguridad Pública “Mesa Tapachula”, participaron autoridades de la 36 Zona Militar del Ejército Mexicano, 14 Zona Naval, Armada de México, Fiscalía General de la Nación, Gendarmería, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Fronteriza, Fiscalía de Migrantes, Secretaría de Gobierno, Sistema Estatal de Seguridad Pública, C4, Canaco, Canacintra, Acepitap, Amexme Capítulo Tapachula, Asociación de Hoteles y Moteles, Sendero Peatonal, Procentro, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros,  Productores de Soya, Fruticultores, Universidad Politécnica, Unach e Instituto Universitario de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario