Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 27 de febrero de 2019

JAQUE CON DAMA


Las comprobaciones
Por: Irma Ramírez Molina/
Los problemas originados por la anterior administración en diversas dependencias y que golpean hoy, no se solucionan con solo cárcel a quienes tuvieron la osadía de agarrar el dinero de los chiapanecos, se debe de ir más allá de ello, es decir congelar sus bienes y regresar el dinero a las arcas estatales para el pago de miles de afectados en los diferentes rubros.
Porque al final de nada sirve saber que el exfuncionario X o Y está detrás de las rejas si en unos años saldrá libre y podrá “disfrutar” de todo lo robado; es mejor buscar los mecanismos para quitarle todo lo que se había llevado.
Y es que sin duda a nadie le gustan las manifestaciones que se dan a diario en la capital, pero, sin justificar, también es cierto que es necesario darle a quienes trabajaron o dieron un servicio el recurso que por ley les corresponde, aunque claro está que eso tampoco justifica que hagan desmanes.
Aunque se ha sido testigos de detenciones por parte de la Fiscalía General de la Republica antes PGR, como el de la alcaldesa de La Libertad, Sonia del Carmen López Marín, quien tuvo que purgar una condena de 36 horas de arresto por no cumplir un pago de un laudo.
Así como esta hay muchos, como el caso en donde ya hay orden federal de pagar, en el sector Salud, el nuevo titular el fuereño Castellanos, que tuvo que pedir a inicios de enero, al fiscal Llavén su apoyo para que no fuera detenido, o que al menos no fuera publicado y se guardaran todas las apariencias.
Y es que en varias oficinas de la actual administración encontraron un desastre con los recursos, tan solo en educación, miles de comisionados que generaron un doble gasto y que dieron lugar a lo que es el pago de interinos.
En Salud, la venta de plazas al mayoreo por parte de dirigentes y secretarios de la dependencia y dieron lugar a la estratosférica deuda con proveedores que hasta el momento mantiene paralizado el abasto de medicamentos, aunque se diga lo contario.
Si a este cumulo de problemas les agregamos que en por lo menos 78 municipios las cuentas públicas no cuadran el problema se hace mayor, la falta de circulante en la entidad es originada por esa situación, ya que no hay que olvidar que la economía local de la gente normal se maneja de acuerdo a lo que gasta el consumidor promedio, es decir, algo no mayor a los 300 pesos diarios y sin sueldos con un pobre salario, la situación se complica.
Y es que la mayoría de los exalcaldes y muchos de los cuales aún siguen en funciones, se dieron la gran vida y ahora no pueden comprobar, obras fantasmas, obras que se inflaron más de lo normal, son solo algunas de las linduras que se detectaron según la Auditoría Superior, municipios como Tila, Tumbalá, Sabanilla, en donde repiten los alcaldes o fueron sus familiares los que gobernaron, están por enfrentar un proceso, pero ya no electoral sino penal.
Finalmente, en los próximos días se verá mucho movimiento de alcaldes y exalcaldes que andarán corriendo por justificar gastos que no pudieron hacer durante su mandato.
BASE DE DATOS…-
Definitivamente servir a los adultos mayores es una honra y un privilegio, como lo afirmó el gobernador, Rutilio Escandón, al reinaugurar la Casa Geriátrica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) en Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado del director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, entre otros, recordaron que esta infraestructura fue dañada por el sismo del 2017, y al ser reconstruida se podrá seguir dando atención a los 782 derechohabientes.***
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario