Translate

Vistas a la página totales

lunes, 9 de julio de 2018

EPISTOLARIO//DEJAVÚ


DEJAVÚ
Por Armando Rojas Arévalo
JUAN JORGE: ¿Te ha ocurrido que cuando caminas o visitas por primera vez un sitio piensas que ya pasaste por ahí y el lugar se te hace conocido? ¿O que ya viviste una situación que te parece extraña y sabes el desenlace? Muchos, yo entre ellos, sentimos una especie de dejavú con lo que estamos viendo. Es, como dicen los franceses, como si ya lo hubiésemos visto o vivido. Es despertar con la sensación de que ya estuviste en el escenario de tu sueño. Los psicólogos le dicen “paramnesia”, o sea, aquello que el sujeto siente que vive algo familiar pero que, a la vez, le resulta inédito, curioso o intrigante.
¿Dónde lo he visto o dónde lo he escuchado? Preguntas tratando de encontrar la respuesta en tus sueños.
La campaña de LÓPEZ OBRADOR sembró muchas expectativas y por eso, a escasos ocho días de su triunfo ya le echan en cara que se hizo para atrás en lo de bajar de inmediato el precio de la gasolina, que en su “pragmatismo” se haya asociado con los de la mafia del poder, que de dónde va a sacar tanto dinero para aumentar las pensiones de la tercera edad y las becas para jóvenes, que esto lo otro y lo de más allá. Aún no toma posesión y sus detractores ya están haciendo una lista con sus “fracasos” y “errores”.
JESÚS ZAMBRANO, miembro de la inefable tribu de “Los Chuchos” que siempre se acomoda, dice, por ejemplo, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no podrá cumplir el "rosario de promesas" que realizó en campaña. Entrevistado después de acompañar a MARTHA ERIKA ALONSO, esposa de RAFAEL MORENO VALLE, a recibir su constancia como gobernadora electa de Puebla, ZAMBRANO criticó que apenas a unos días de la elección ya se tienen cambios en el próximo gabinete y en las propuestas del tabasqueño.
TAMBIÉN HAY QUE DECIR que muchos de los seguidores de AMLO, confiados en que hará justicia con mano dura, no sólo votaron contra la corrupción, sino por el enjuiciamiento tipo “bronco” en plaza pública de los corruptos.  Por ejemplo, los morelenses quisieran que GRACO RAMIREZ, quien por cierto ya buscó su cobijo para evitar la ejecución pública, meterlo a la cárcel junto con su parentela.
Qué me dices de MANUEL VELASCO COELLO, quien deja en Chiapas no sólo a su sucesor gracias a MORENA, sino sumido en la quiebra y la más cruda descomposición social y política, y ya goza de impunidad por todos los pactos y acuerdos en lo “oscurito” con El Peje y hasta podría ocupar una cartera en el próximo gabinete. No lo sé de cierto, pero todo es posible en el pragmatismo a la mexicana. La justicia se ve lejana en el Estado.
LO DE TATIANA CLOUTHIER me parece una injusticia. De todos los que se partieron la crisma por LÓPEZ OBRADOR, fue ella la que dio la cara y no le importaron ni las críticas ni las descalificaciones, y ahora recibe como premio una subsecretaría en Gobernación del mismo rango que ZOE ROBLEDO ABURTO –hijo de EDUARDO ROBLEDO, ex gobernador de Chiapas- que si bien renunció al PRD jamás sudó la camisa por la causa lopezobradorista.
CLARO –dejavú- ahora todos están con LÓPEZ OBRADOR. Los que antes se le fueron a la yugular, es más, amenazaron irse a vivir fuera de México si el tabasqueño resultaba triunfador, hoy son sus corifeos. Todo sea por el pragmatismo político. México no cambia.
GERMÁN MARTÍNEZ, ex presidente del PAN, será director del IMSS. Así lo propone LÓPEZ OBRADOR.
AMLO ha dicho que, no obstante que en el Congreso de la Unión tendrá mayoría, no va a actuar con prepotencia. ”No por tener mayoría en el Congreso vamos a llevar a cabo reformas o cambios que polaricen. Vamos a gobernar con el mismo marco legal actual sin modificaciones mayores”, ofrece. Estas cosas y otras más que ha prometido sus detractores y hasta sus simpatizantes las van a someter a la lupa.
LA TRANSICIÓN será, como ha ofrecido, tersa. PEÑA NIETO le ha ofrecido su apoyo. En calidad de mientras, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 hay etiquetados 150 millones de pesos para el proceso de transición presidencial, es decir, los gastos que erogaría el equipo del presidente electo (renta de oficinas, honorarios, etcétera) para garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales. Dichos recursos están integrados al Ramo 23 del PEF 2018, para, entre otras cosas, alistar junto con el gobierno del presidente actual, el traspaso de la administración.
EN TANTO, la violencia continúa. El fin de semana fue sangriento.  Pareciera que el crimen organizado le está mandado mensajes de desafío al próximo Presidente de la República. A este gobierno ya lo rebasaron.
En la taquería El Califa, ubicada en las Lomas de Chapultepec, mataron a una pareja, ella de nacionalidad norteamericana. En Monterrey se dieron ataques armados a bares dejando por lo menos una decena de personas muertas y ocho lesionadas.
EN TLAQUEPAQUE, siete personas muertas, cinco mujeres y dos hombres que aparentemente se encontraban en una fiesta, fueron localizadas dentro de un domicilio en la colonia Francisco I. Madero, en ese municipio.
El director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, EDGAR HUMBERTO VEGA ÁVALOS, fue ejecutado a balazos por un comando la noche del sábado.
DE OTRAS COSAS, muchos carros de superlujo circulan con placas de Morelos. ¿Por qué? Cuando en 2012 la tenencia dejó de ser federal para convertirse en estatal, algunas entidades dejaron de cobrarlo. Según la Secretaría de Finanzas de la CDMX esta práctica le cuesta a la ciudad entre mil y dos mil millones de pesos al año. Por ejemplo, alguien que tenga un BMW con placas de Morelos, en su año de estreno evadió 44 mil 695.97 pesos.
El negocio está en los verificentros del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario