Translate

Vistas a la página totales

jueves, 19 de abril de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//MILITAR JEFE DE PANDILLA


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: www.digital360.com.gt
MILITAR JEFE DE PANDILLA
         +Ante presión de EEUU a México y Guatemala por migración al norte de presuntos criminales, accionan autoridades mega operativo anti pandillas.
         +Candidatos al Senado por el Frente: PAN-PRD-MC, realizan hoy aquí en Tapachula encuentro con periodistas y dirigentes de organizaciones sociales.
.-Casi a diario la sociedad de esta región sur de México nos enteramos de la ejecución a balazos o con arma blanca, de jóvenes centroamericanos.
El mayor número de homicidios dolosos (con armas de fuego, machetes o cuchillos) se han registrado, semanalmente, en Suchiate o en la cabecera municipal de ese fronterizo municipio, Ciudad Hidalgo.
Tapachula y municipios de esta región del Soconusco y Costa no son ajenos a los diarios hechos de sangre, a los robos con violencia, a los asaltos en caminos, a la extorsión, secuestro y demás actos criminales.
De acuerdo con informes oficiales, en la mayoría de los casos anteriores participan centroamericanos pertenecientes a pandillas MS13 o B18 e inclusive a imitadores de esos clanes que también controlan otras varias actividades ilícitas.
Ayer dio a conocer el medio informativo del país vecino, GuateVisión, que “La Policía Nacional Civil lanzó un operativo a gran escala contra pandilleros de la Mara Salvatrucha y otra banda delictiva dedicadas a la extorsión de transportistas y comerciantes.
En la operación denominada Escudo Regional II, se han ejecutado 204 allanamientos en 14 de los 22 departamentos del país, en donde las autoridades reportaron la captura de un Coronel del Ejército que está de alta, sindicado de ser líder de la Mara Salvatrucha.
El Coronel de Infantería y director de Logística del Estado Mayor fue identificado como Ariel Salvador de León, de 50 años.
Según una revista militar digital el detenido Coronel está sindicado del delito de lavado de dinero, y es un presunto colaborador y líder de la Mara Salvatrucha y pertenecía a la estructura interna de los “Intimidadores” (personas que se hacen pasar por miembros de pandillas para exigir extorsiones, pero no forman parte de las mismas).
Unos 2.500 agentes policiales participan del operativo, según Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.
La nota informativa difundida por GuateVisión y elaborada por la periodista, Andrea Domínguez, detalló que entre los detenidos se encuentran miembros de la Mara Salvatrucha y 41 de los llamados ‘Imitadores’.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.
En otra nota, indica que México deportó a un ciudadano salvadoreño señalado como una de las 100 personas más buscadas por la policía de ese país, donde se le acusa de diversos delitos y de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
El salvadoreño, identificado como Herbert William Meléndez Barrientos, de 42 años, “enfrentaba diversos delitos graves”, como homicidio agravado, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El individuo fue detenido el jueves por agentes de la policía federal mexicana, en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, donde vivía desde hace tres años, y fue extraditado a El Salvador.
La Mara Salvatrucha es un tema crítico dentro de la compleja problemática migratoria entre Estados Unidos, México y El Salvador, pues muchos de sus integrantes migran al país vecino norteamericano donde también realizan actividad criminal.
En febrero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente a El Salvador y a México por su supuesta falta de iniciativas frente a las violentas pandillas.
La violencia pandillera de la MS-13 también afecta a Guatemala y a Honduras que, junto con El Salvador, son los principales países desde donde cada año migran las personas de manera ilegal para tratar de llegar a  Estados Unidos, huyendo de la inseguridad generada por la violencia del crimen organizado y la pobreza.
Una caravana de más de un millar de migrantes centroamericanos que pretendía llegar a la frontera de México con Estados Unidos, a principio de este mes, generó recientemente una fuerte reacción del presidente Trump, quien ordenó la movilización de miles de militares para reforzar el límite sur de su territorio con México”, hasta ahí la información de GuateVisión.
Ojalá aquí en esta región fronteriza con Centroamérica, las autoridades realizarán el mega operativo contra las pandillas que ya se han asentado y que generan una diaria inseguridad pública y violencia, ¿no cree usted?
BISBISEO
Los candidatos al Senado por los partidos: PAN-PRD-MC, Diego Valera Fuentes, María Elena Orantes López, y hasta el aspirante a la gubernatura por ese Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunirán la mañana de hoy con periodistas de la región//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario