Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 21 de febrero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//ENROQUES EN JUZGADOS


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: costasuragencia.blogspot.com
ENROQUES EN JUZGADOS
         +Tras el nombramiento del nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura ordenó enroques y cambios de jueces.
         +En el Distrito Judicial de Tapachula, ordenan la creación del primer juzgado de juicio oral Mercantil que se ubicará en mismo edificio del PJE.
.-A raíz de la llegada como titular del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, ordenó una serie cambios al interior del TSJE.
Tan solo en este Distrito Judicial de Tapachula, el Consejo de la Judicatura, que también lo preside, Trinidad Palacios, realizó los enroques en juzgados familiares y civiles.
 La titular del Juzgado 3º de lo Civil, Selene González Díaz, fue cambiada para hacerse cargo del Juzgado 1º de lo Civil y María Elena Faviel Barrios que ocupaba ese último puesto, la nombraron Juez 3º de lo Familiar.
A la abogada, Rosa Elena Arriola Machuca que durante muchos años estuvo al frente del Juzgado 3º de lo Familiar, la enviaron como titular del Juzgado del Distrito de Huixtla (Civil-Familiar).
El mismo Consejo de la Judicatura, acordó la creación del primer Juzgado de Juicio Oral Mercantil en esta ciudad de Tapachula, y en la titularidad fue nombrado el abogado, Manuel de Jesús Hernández Guerra que estuvo de mayo del año pasado a la fecha en el Juzgado de Huixtla y durante seis años en el Tercero Familiar.
Dependiendo de la cuantía (mayor de 600 mil pesos), los juicios serán llevados en ese nuevo juzgado que pronto abrirá sus puertas; y si es menor la cuantía reclamada, seguirá siendo un juicio ordinario mercantil (escrito).
Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de esta región han solicitado al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios, la creación de más juzgados en todas las materias, por el aumento de los casos y por ser poco el personal del Poder Judicial que los atiende.
El año pasado, por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, cerraron los juzgados penales, el 2º de aquí de Tapachula y el 3º en Tuxtla Gutiérrez.
Así también, acordaron, aquella fecha, la creación y funcionamiento en Huixtla del juzgado de control y Tribunal de Enjuiciamiento (oralidad).
En tanto que en Chiapa de Corzo, el Consejo de la Judicatura acordó también la creación y apertura de un juzgado y tribunal de enjuiciamiento, para delitos no graves, ubicado al Centro Estatal Preventivo.
La supresión de juzgados penales y la apertura de otros, obedeció a la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Chiapas.
En el caso de los juzgados penales que llevaron por muchos años el obsoleto sistema de justicia penal inquisitorio, y que fueron cerrados, se sabe que aún existen miles de expedientes “abiertos”.
Por la misma esencia del procedimiento penal, en el anterior modelo de justicia, los expedientes penales tienen término, algunos, de varios años.
Los acusados, que les resultó orden de aprehensión y el juez les decreto el auto de formal prisión (recalcando, en el viejo sistema de justicia penal), en su derecho interponen apelaciones y Amparos, por lo que sus expedientes, aun cuando ya les hubieran dictado sentencia, no pueden ser “cerrados”.
De ahí que “el rezago” en esos expedientes del viejo modelo de justicia, sumen miles en algunos juzgados.
De acuerdo con opinión de expertos en la materia, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, hasta ahora no ha dado los resultados esperados.
Y es que los Fiscales del Ministerio Público continúan con los vicios del anterior modelo de justicia penal inquisitorio.
Carecen de conocimiento y por ello temen el Juicio Oral, y desde una “Unidad de Justicia Restaurativa” que mal atienden, intentan “conciliar” al imputado y al ofendido o a la víctima.
De ahí que el índice de delitos cometidos en esta región se haya incrementado a la par que la impunidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
El calificativo que en redes sociales circula sobre el desorden en el actual proceso electoral, es el de “un cochinero”//Abundaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario