Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 20 de diciembre de 2017

CHIAPAS Y LA FEDERACIÓN ATIENDE A FAMILIAS DESPLAZADAS DE SAN JUAN CHAMULA

•El Gobernador y Osorio Chong apoyará a 254 familias que fueron desplazadas  hace 44 años
Comunicado / ICOSO
El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguaron la firma del Convenio de Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Organización Movimiento Social por la Tierra.
En ese marco, el mandatario chiapaneco destacó el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal para que, después de 44 años, se dio solución definitiva al problema que afectaba a las 254 familias tzotziles y tzeltales que fueron desplazadas por intolerancia religiosa en 1973 en las localidades de Albania Alta y Yaal Ichin del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
Por su parte, el Secretario de Gobernación precisó que mediante este tipo de acuerdos se destaca la sensibilidad y la decisión para solucionar los problemas de los mexicanos.
“Hoy damos un paso importante en un estado tan grande como lo es Chiapas y esto nos da pauta para seguir adelante”, dijo el encargado de la política interior del país.
En su intervención, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, informó que después de más de cuatro décadas se logró solucionar esta situación que aquejó a pobladores chiapanecos. Con ello, dijo, se garantiza el pleno respeto a sus derechos y atención a sus demandas.
La directora de Derechos Indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz, aseguró que el diálogo y trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión permitió brindar certeza y la oportunidad de vivir en mejores condiciones a las 254 familias indígenas desplazadas.
“Gracias a todos los que hacen posible que a partir de hoy las y los desplazados tengan un hogar, una aspiración de desarrollo y algo que heredar a sus hijas e hijos”, puntualizó.
El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Yasser Chew Plascencia, señaló que el movimiento que representa tiene a su favor la sensibilidad, capacidad de acuerdo y apertura al diálogo que han mostrado las autoridades.

La representante de las familias desplazadas, Candelaria Alfaro, agradeció a las autoridades por estas acciones, pero aclaró que la problemática de que los campesinos no cuenten con tierras propias, no es solo en Chiapas, existe en otros estados como Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario