Translate

Vistas a la página totales

jueves, 14 de septiembre de 2017

Y QUE APARECEN UN NUEVO “FONDEN”

•El presidente del Congreso del Estado precisó en breve comunicado que se decretó la creación de un nuevo fondo que cumple con las disposiciones del Fonden; la ciudadanía, por su parte, pregunta por el destino del monto del instrumento anterior y señala que de nada sirven las aclaraciones si los recursos aún no fluyen
14 septiembre, 2017 
Que siempre sí existe el fondo pero es otro, no es el mismo. A grandes rasgos eso fue lo que aclaró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, luego de la polémica desatada debido a la extinción del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (Foeaden).
Argumentó que se desapareció puesto que no cumplía con disposiciones federales, lo que lo dejaría inoperante; de ahí que se implementara el cambio de denominación legal a fideicomiso.
A través de su cuenta de Facebook, el pevemista explicó: “En torno a la información que circula en algunos medios anónimos respecto a que no existe un fondo para desastres naturales en Chiapas, me permito aclarar que el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales fue necesario extinguirlo jurídicamente porque no cumplía con los lineamientos nacionales pudiendo resultar inoperante en caso de una emergencia.
“Por ello también SE CREÓ un decreto administrativo por el que se constituye el Fideicomiso para FONDO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES en Chiapas, para cumplir cabalmente con los lineamientos nacionales y este fondo pueda ser ejecutado a cabalidad para lo que fue creado, como en situaciones tal y como la que está viviendo Chiapas.
“Es necesario puntualizar que de no haber hecho esta adecuación el anterior fondo no hubiera podido operarse con el Fonden, por lo que fue necesario y responsable el decreto administrativo en la materia. Ignoro los fines por los que se sesgó la información, lamentando que un tema tan sensible se maneje tan ligero y superficialmente, desinformando a la ciudadanía en momentos de unidad y aplomo”.
Sociedad le reclama
No obstante sus precisiones, según se apreció en los comentarios que obtuvo su publicación, la ciudadanía reclamó saber el destino del dinero ya etiquetado en el Foeaden, así como el no haber sido informada del procedimiento ni mucho menos consultada.
Asimismo, le espetaron que si bien existe el denominado Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, a una semana de la devastación provocada por el sismo de 8.2 grados, los resultados de la ayuda no se ven, por tanto, ninguna aclaración es válida hasta que fluyan los recursos.
Entre los comentarios destacados, resaltan algunos como: “Pues los anteriores gobiernos, no lo extinguieron y se lo gastaron, hoy en día nadie sabía de eso, se lo quiere sacar bajo la manga, pero ya no es creíble. Error tras error…El pueblo hundido”.
“Lo que sucede siempre, a la ciudadanía nunca informan, menos que pidan opinión sobre lo que hacen los diputados que según son representantes de la sociedad y dónde quedó el dinero que estaba en el fondo anterior (fideicomiso), se fue al fondo de quién”.
“Si es verdad que existe ese fondo de fideicomiso urge implementarlo porque hay demasiada familia sin hogar y desprotegida, urge el apoyo y las carreteras hay que abrir para tener comunicación con los demás municipios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario