Translate

Vistas a la página totales

lunes, 25 de septiembre de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//¡VERDADERA TRAGEDIA!

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Expansión
¡VERDADERA TRAGEDIA!
         +Continúan los sismos debido al acomodamiento de placas tectónicas en mares de Chiapas; Ciudad de México, Oaxaca y Morelos los más afectados.
         +A la par del dolor por la pérdida de vidas y derrumbes de edificios, resalta la solidaridad del pueblo y de otros países hacia la gente en desgracia.
.-Difícilmente el presente mes de septiembre será olvidado en nuestro país, ante al cúmulo de sismos registrados y por los funestos resultados.
Si el terremoto de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985 devastó la Ciudad de México, los temblores de toda la semana pasada mantienen en vilo, zozobra y temor a millones de habitantes de la capital del país.
En Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero, y nosotros los chiapanecos también somos víctimas del terremoto de 8.2 grados con duración de más de dos minutos el día 7 y las casi 4 mil réplicas que hemos padecido.
El Sistema Sismológico Nacional reporta que los epicentros de los terremotos de los días 7 y 19, así como la mayoría de las réplicas, se encuentran en las profundidades del Océano Pacífico frente a las Costas chiapanecas de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Algunos geólogos han establecido la hipótesis de que las placas tectónicas (cinco) que convergen en la Costa de Chiapas, al menos dos de ellas, sufrieron una subducción y que ello originó el terremoto de 8.2 grados la noche del día 7, y sismo de 7.1 del día martes 19 pasado.
Y, lamentablemente, indican la posibilidad de que se registren más temblores de baja intensidad (ojalá) debido precisamente al acomodamiento de las placas tectónicas que sufrieron subducción.
Las consecuencias de los sismos en nuestro país son bastante graves, por la pérdida de vidas humanas (un poco más de trecientas personas, la mayoría en la Ciudad de México y en otros estados a raíz del movimiento telúrico del martes 19 y sus réplicas), así como los daños materiales en viviendas, infraestructura pública y privada.
Pero a la par de lo anterior, ha surgido una vez más la solidaridad internacional y la fraternidad del pueblo (sociedad civil) hacia las poblaciones damnificadas.
E inclusive, a propuesta (primeramente) del dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, la sociedad empujó la iniciativa de la quita de las prerrogativas (7 mil millones de pesos era lo presupuestado) a los partidos políticos para las campañas electorales 2018, y que esos dineros ayuden a los damnificados de los sismos y la reconstrucción de las zonas dañadas.
Más allá de que si es una buena acción, o no, la quita del financiamiento a los partidos políticos (es un tema que merece de un profundo análisis), la tragedia que prevalece en el país por los sismos, ha unido a los mexicanos en ayudarnos unos a otros pero también en la búsqueda de soluciones al despilfarro y derroche del dinero público (proveniente de las contribuciones fiscales).
La supuesta democracia a la mexicana, resulta demasiada cara a los contribuyentes (22 mil millones de pesos para los partidos políticos, para el INE y para el TEPJF solo para el 2018), en tanto que millones de connacionales vivimos en la pobreza o extrema pobreza y carecemos de dinero para reparar la vivienda dañada por los fenómenos naturales, ¿no cree usted?
BISBISEO

La ciudadanía ha expresado mucha crítica en contra de politiqueros que intentan lucrar con la desgracia de los damnificados de los sismos//Tan sólo aquí en Tapachula, un suspirante a cargo público, se mandó hacer un enorme espectacular (de cinco metros de ancho por cinco de largo) con una leyendita de que “ama a Tapachula” y que “Tapachula está de píe”, y la instaló en lo alto de un edificio en la esquina de la avenida central sur y 2ª calle oriente, con el riesgo de que un mínimo sismo la derribe con funestos resultados//Obtendría permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y de Protección Civil para colocar la monumental estructura metálica en lo alto del edificio?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario