Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de septiembre de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//DUELE CRISIS ECONÓMICA

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Por Mi
DUELE CRISIS ECONÓMICA
         +Derivado de los sismos y huracanes, habrá escases de algunos productos y aumentará la inflación, afirma Banco Central.
         +Se observa falta de circulante; no hay fuentes de empleos; en todas las calles existen anuncios de venta o renta de casas.
.-El Banco de México comunicó que a raíz de los resultados de los sismos y lluvias, prevé escases de algunos productos y el aumento de la inflación.
Sin especificar qué productos (probablemente agropecuarios, subrayado de quien esto teclea), el Banco Central agregó que el incremento en la inflación será “mínima” y que al igual que la falta de bienes, será transitoria.
 Sin embargo lo que se observa en la sociedad de esta región de la Costa-Soconusco, es la falta de circulante (dinero) por lo que miles de personas sobreviven del crédito o del empeño de objetos.
Tan solo aquí en Tapachula, según integrantes de CANACO, CANACINTRA y CANIRAC, en los primeros ocho meses de este 2017, cerraron sus puertas (por falta de clientes) ¡mil quinientos treinta tres! locales comerciales, talleres de toda clase y restaurantes o fondas.
En todas las calles y avenidas de la ciudad, existen anuncios de “Se Vende” o “Se Renta” casas-habitación, edificios, terrenos y locales.
La crisis económica no es exclusiva de esta región, o de Chiapas, sino de todo el país, según diversas fuentes consultadas. 
Para especialistas, es innegable que la recesión económica en México, pega en los bolsillos de la ciudadanía y en toda la economía familiar.
Los recortes en el gasto público de los gobiernos, revela la gravedad del “terremoto” en las finanzas y en la economía de México.
La raíz de la recesión económica, según el gobierno, es “por un cambio en el entorno financiero internacional”.
Hace un año preguntamos en este mismo espacio: ¿No pudieron, los responsables de la Hacienda y de la Economía, prever la hecatombe financiera que se avecinaba desde el último trimestre del 2014?.
El recorte en el gasto público ha afectado a todas las oficinas y dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como proyectos de gran envergadura, y ahora con la destrucción por los terremotos y huracanes, las autoridades difícilmente cumplirán las promesas de reconstrucción.
El gobierno federal prometió que con los recortes presupuestales, no serían afectados programas sociales, pero existen denuncias de personas que cumplieron los 65 años, y no están siendo inscritos en esos programas de ayuda.
El recorte presupuestal no permite la  contratación de ninguna plaza (¡y cada seis meses miles de jóvenes egresan de Universidades!), por lo que diversidad de grupos piden echar abajo las reformas constitucionales energéticas, Fiscal, laboral y educativa.
Así como la venta del nuevo y caro avión de transporte presidencial; además exigen “mochar” 50 por ciento las percepciones salariales de los ministros de la Corte, de diputados de toda laya y senadores; y de funcionarios federales y estatales.
Mochada del 90 por ciento sobre los miles de millones de pesos que recibe anualmente cada uno de los muchos e inservibles partidos políticos.
Y que Hacienda apriete tuercas y le cobre las contribuciones, sin otorgarle canonjía alguna, a las grandes empresas (televisoras y muchas más que han amasado fortuna por pillerías con los gobiernos en turno).
Lamentablemente se vislumbra que la crisis económica, que inició en el 2015, se agrandó en el 2016 y se acentúo en este 2017, seguirá todo el 2018, año electoral en donde se deberá elegir a quiénes tengan soluciones para el cambio de rumbo del país, ¿no cree usted?
BISBISEO

Por fin decretó ayer, desde Puerto Chiapas, el presidente, Enrique Peña Nieto, las tres Zonas Económicas Especiales//Las primeras inversiones privadas anunciadas serán para Veracruz y Michoacán//Y dejó en claro, Peña Nieto, que la única ZEE en Chiapas es en Puerto Chiapas, no más peticiones para “una en el centro y otra para la zona Altos del estado”//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario