CDMX
a 16 de Marzo del 2017.- El Senador Luis Armando Melgar, levantó la voz
en el Senado de la República y habló en nombre de todos los usuarios del
transporte aéreo afectados por las aerolíneas cuando no cumplen con los
horarios establecidos, por diversas razones.
Melgar
dijo: "Si dicho retraso fuera mayor a una hora, el consumidor tendrá el
derecho de cancelar su viaje, y el concesionario o permisionario se verá
obligado a reintegrarle el costo total del boleto a solicitud expresa de aquel,
en un plazo no mayor a cinco días hábiles."
Así
mismo el exhorto presentado menciona que en el caso de la prestación del
servicio de transporte aéreo civil a que se refiere la Ley de Aviación Civil,
la bonificación no podrá ser menor al 20% del billete de pasaje o boleto cuando
el retraso en la hora de salida del vuelo sea mayor a treinta minutos y por
causas imputables al concesionario o permisionario.
El
legislador Tapachulteco dijo que esta propuesta busca dar alternativas para
cancelar o no el viaje y que sea reembolsado siempre y cuando el error sea de
la aerolínea, " es decir; hoy si el vuelo se retrasa y pierdes tus
compromisos la aerolínea no se responsabiliza en nada, lo que acá pedimos es
que tú tengas oportunidad de decidir si cancelas o no el boleto y la
aerolínea tenga obligación de reembolsarte según sea el caso"
De
acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, gran parte de los retrasos
se deben a la saturación del actual aeropuerto en CDMX, pero un 20% de
estos, sí son causados por las aerolíneas.
Melgar
finalizó: "Un principio para lograr un Chiapas productivo, es trabajar
bajo esquemas estrictos de puntualidad y trabajo honesto, de esta manera
atenderemos al turismo y a los ejecutivos de negocios como se merecen, por ello
es necesario exigir a las aerolíneas eficacia, rapidez y honestidad".
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