Translate

Vistas a la página totales

sábado, 25 de marzo de 2017

JAQUE CON DAMA//El agua se acaba

Irma Ramírez Molina/
**El agua se acaba**
Lo ocurrido en el municipio de Ocozocoautla, donde quemaron la presidencia municipal en demanda de agua potable, no es un caso fortuito, ni mucho menos aislado; por el contrario es un asunto que se tiene que ver con delicadeza, tratar con pinzas, este es uno de los cientos de problemas que se avecina.
La gente de manera errónea en su intento por tener agua, pide al Ayuntamiento, el asunto es que no hay agua, que ya no va a existir este vital líquido para miles de chiapanecos, el agua se acaba y se acaba muy rápido.
Vamos por pasos, de los 121 municipios de Chiapas, ninguno de ellos cuentan con Agua Potable y en todos existe escasez del líquido, solo envían agua tratada, o simplemente clorada, pero nada más.
Ahora recapitulemos y demos ejemplos de algunos casos; Oxchuc, el cual no solo ha provocado enfrentamientos sino afectaciones de salud como el tracoma, que deja ciego a los indígenas por la falta del agua, a pesar de que se ha trabajado, pocos son los resultados en ese municipio.
Chiapa de Corzo, también se presentó un fenómeno similar, al grado de que amarraron al edil en el caso de varias administraciones, solo por el hecho de negar el agua, en otros temas se le ha señalado por la suciedad con la cual se manda a través del SMAPA.
Tuxtla Gutiérrez, también ha estado sin agua, a consecuencia de trabajos que realizan, pero también afectó a la ciudadanía y claro está, causó malestar, aunque los únicos que ganaron fueron los piperos.
Ixtapa provocó en la comunidad Miguel Hidalgo muertes por ese solo hecho, el quedarse con ojos de agua; las zonas indígenas y San Cristóbal de la Casas se presenta un caso similar, el pleito es ahora por el agua más que por otros motivos.
La pregunta obligada es pues, si la gente se queja por un día, una semana, o un mes sin agua, que pasará cuando el Grijalva se seque?
Será que la gente saldrá a reclamar lo que perdió por su mala educación de contaminar o que hará ante un problema tan complejo como el que viene en no más de 30 años?
BASE DE DATOS…-
La Universidad Autónoma de Chiapas –UNACH-, cuenta ahora con instalaciones deportivas de primer nivel, es considerara la máxima escuela de la entidad.
De nada sirve que tengan excelentes instalaciones si al interior de la universidad los problemas están de a peso, hay mucha inconformidad de parte de los trabajadores de base, de confianza, los sindicalizados, los administrativos.
Al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se le está yendo de las manos esta escuela que está dejando de ser la primera en la entidad por todos los conflictos, además de que su máxima autoridad no se preocupa ni se ocupa para nada en buscar soluciones.
Es una lástima que esta escuela se esté acabando poco a poco, porque los chiapanecos nos merecemos una universidad con excelente educación. ***
34 reptiles entre cocodrilos y caimanes fueron rescatados en El Tlacuachero, en Acapetahua, donde eran sacrificados y ordeñados para aprovechar su sangre, la cual daban de beber a algunas personas, con la creencia de que cura diabetes, cáncer, e incluso VIH.
En la colonia La Palma, se supo que se habían sacrificado a más de 20 ejemplares, y sólo 14 estaban con vida; pero de la persona o las personas que mataban a estos animales nada se dijo.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario