Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de febrero de 2017

LA IGLESIA CATÓLICA DE MÉXICO CRITICA EL "MIEDO" Y LA "SUMISIÓN" DE PEÑA NIETO ANTE LA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

  • En un editorial del semanario 'Desde la fe', el órgano divulgativo de la Iglesia Católica mexicana, se denuncia que "lo que hace el señor Trump, no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror"

Arquidiócesis de México sobre administración
Peña Nieto: “Continúa explicando el gasolinazo
mientras inmigrantes no tienen quién los
defienda” /Univision
Publicado: feb 27, 2017 | 03:02 AM EST
La iglesia católica mexicana acusó este domingo al gobierno de Enrique Peña Nieto por mostrar una actitud de temor y de "sumisión" ante las medidas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, a las que calificó de "terrorismo".
"Las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión", señala un editorial del semanarioDesde la Fe, órgano de la iglesia católica.
El durísimo editorial, titulado "Terrorismo migratorio", critica las medidas migratorias de Trump, que se propone expulsar a millones de indocumentados.
"Lo que hace el señor Trump, no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror", denuncia el semanario.
Las redadas contra indocumentados han sembrado "miedo" y desatado "una verdadera sicosis" entre los mexicanos que residen en Estados Unidos, añade.
"No vemos firmeza en la defensa de la soberanía"
El editorial del semanario católico mexicano fue publicado apenas un día después de que obispos católicos de Estados Unidos cuestionasen los memorandos del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, que contienen el reglamento para la ejecución de la política migratoria de Trump, que como denunciaron ponen en “peligro la vida y la seguridad de los más vulnerables entre nosotros”.
"Siguen esperando a que el mandatario norteamericano entre en razón cuando ha demostrado desde que era candidato que lo suyo, su método, es justamente la sinrazón", agrega el texto.
RELACIONADO
En crítica abierta hacia Peña Nieto y su equipo, la nota editorial dice: "no vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía, no vemos estrategia eficaces para ayudar a nuestros connacionales, no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria".
"Se necesita pericia, experiencia, no aprendices donde hace falta verdaderos maestros del arte de la diplomacia, sensibilidad humana y política", fustiga el editorial que, de paso también critica el llamado 'gasolizano'.
Los religiosos mexicanos condenan que el gobierno de Peña Nieto se dedique a explicar el aumento del precio de los combustibles, mientras "el país arde en violencia, la inestabilidad económica y la obcena corrupción"; mientras "nuestros hemanos inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir".
Se estima que en Estados Unidos residen unos 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos y que han sido blanco de ataques de Trump, quien arrancó su campaña a la presidencia acusándolos de "criminales y violadores".
RELACIONADO
El martes pasado, el gobierno estadounidense emitió severas directrices para detener y deportar a gran parte de los indocumentados, que se suman a los reclamos de Trump de que México pague la construcción de un muro fronterizo.
El jueves visitaron México los secretarios estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, en un intento por recomponer la maltrecha relación, en su momento más critico en décadas y que llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar una visita a Washington en enero.
Kelly sostuvo que "no habrá deportaciones masivas" y que los militares no participarán en operativos migratorios en su país.
Pero unas horas antes Trump había asegurado que su gobierno está expulsando a "tipos malos a un ritmo nunca antes visto" y que se trataba de una "operación militar".
En medio de fuertes críticas en México, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que Trump había utilizado el término "militar" como sinónimo de "eficaz".
Una mujer guatemalteca es procesada por la oficina de inmigración al arribar a su país, luego de ser deportada de Estados Unidos el 9 de febrero de 2017. El Ministerio de Exteriores de Guatemala asiste a los deportados con llamadas telefónicas a sus familiares, comidas, el cambio de su dinero a moneda local y traslados en autobús. El secretario de Seguridad Naciona de EEUU, John F. Kelly, aseguró en una visita a Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los indocumentados que sean detenidos y que serán deportados hacia sus naciones de origen, en contradicción con uno de los memorandos que firmó hace menos de una semana y que establece que serán devueltos al país por el que entraron.  Foto: John Moore/Getty Images | Univision
El mexicano Ricardo Ortiz Chávez a su llegada a Ciudad Juárez, luego de ser deportado el 1 de febrero de 2017. Originario de Chihuahua, tenía más de 20 años viviendo en Estados Unidos donde trabajaba en la construcción. Fue detenido cuando se dirigía a su trabajo en Alburquerque, Nuevo México, donde vivía con su madre y hermanos. “Ya no nos quieren”, comentó.  Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro | Univision
Pedro de León Caballeros termina de comer en un mercado de Almolonga, Guatemala. Dijo que fue deportado de Estados Unidos luego de trabajar durante tres años en Houston. 11 de febrero de 2017.  Foto: John Moore/Getty Images | Univision
Erick Pérez, guatemalteco deportado de Estados Unidos, saluda a sus familiares al llegar a la Ciudad de Guatemala desde Texas. 9 de febrero de 2017. El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU hizo un llamado a quienes pretenden emigrar sin documentos a que se abstengan y garanticen su seguridad. “Mi consejo es que no arriesguen su vida o la de sus apreciados hijos en este viaje tan peligroso”, porque “el terreno entre Guatemala y Estados Unidos es brutal”.  Foto: John Moore/Getty Images | Univision
Un guatemalteco cambia sus dólares por quetzalez, la moneda local de Guatemala. Fue deportado desde Texas el 9 de febrero de 2017. En 2016 Estados Unidos deportó a Guatemala a 35,465 personas, un 13% más respecto a los 31,443 deportados en 2015. A pesar de ello, según cifras del Banco de Guatemala, las remesas enviadas por los inmigrantes a sus familiares desde Estados Unidos sumaron 7,700 millones de dólares.  Foto: John Moore/Getty Images | Univision
Migrantes deportados por la garita de El Chaparral, en la frontera entre Tijuana, México y San Ysidro, Estados Unidos. "Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Hablamos de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten a otro de forma unilateral. Y la necesidad de que este tipo de decisiones que nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo", señaló el canciller mexicano Luis Videgaray luego de reunirse con el Secretario de Seguridad nacional de EEUU, John Kelly.  Foto: Christian Serna/Claroscuro | Univision
Deportados mexicanos caminan cerca de la frontera en Nogales, México. 22 de febrero de 2017. El secretario de Seguridad John Kelly aseguró que no habrá deportaciones masivas, sin embargo el gobierno de Donald Trump calcula que sacará alrededor de un millón de personas este año.  Foto: GUILLERMO ARIAS/Getty Images | Univision
El secretario de Seguridad de EEUU, John Kelly, aseguró en Guatemala que su país seguirá incrementando las medidas de seguridad en sus fronteras para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes indocumentados. Agregó que las autoridades tienen la orden de “interceptar a las personas que traten de ingresar ilegalmente y que se les trate de la mejor manera para después ser devueltos a sus países”. En la fotografía, un grupo de deportados guatemaltecos son atendidos a su llegada a Ciudad de Guatemala. 9 de febrero de 2017.  Foto: John Moore/Getty Images | Univision
Durante su viaje a México, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que no habrá deportaciones masivas y que el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos. En la imagen, mexicanos deportados hacia México a través de la garita El Chaparral, en Tijuana. Foto: Christian Serna/Claroscuro | Univision
Migrantes deportados a sus país a través de la garita El Chaparral, en la frontera entre Tijuana, México y San Ysidro, EEUU. "Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas. Todas las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal. El enfoque de las deportaciones será sobre gente con antecedentes criminales y todo esto se hará como siempre con estrecha colaboración con el gobierno de México. La amistad de nuestra frontera es importante", expresó el secretario de seguridad John Kelly en su visita a México.  Foto: Christian Serna/Claroscuro | Univision
Un vuelo con 135 deportados de Estados Unidos llega a Guatemala el 9 de febrero de 2017. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, dijo en Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que serán deportados hacia sus naciones de origen, contradiciendo uno de los memorandos que firmó hace menos de una semana y que establece que serán devueltos al país por el que entraron.
 Foto: John Moore/Getty Images | Univision

Tras la visita de Kelly y Tillerson, México advirtió que no recibirá migrantes de otros países que sean deportados de Estados Unidos y que responderá con aranceles a importaciones estadounidenses si Trump impone impuestos a productos mexicanos para pagar el muro.
A la espera de que sea construido el muro, en localidades fronterizas, donde ya existen vallas de distinto tipo se han realizado distintas protestas en los últimos días.
Este domingo, grupos de activistas en la norteña Ciudad hicieron pintas en la valla que los separa de El Paso, Texas, y lanzaron consignas contra Trump.
Lea también:
RELACIONADO
Medidas migratorias de Trump causan temor
en la comunidad inmigrante, hasta en aquellos que tienen sus papeles /Univision


No hay comentarios.:

Publicar un comentario