Translate

Vistas a la página totales

viernes, 17 de febrero de 2017

AUTORIDADES DE SALUD SOSTIENEN MESA DE TRABAJO PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS.

- El rotavirus se puede prevenir, tomando medidas de cuidado e higiene ambiental.
Comunicado.
Autoridades de salud y dependencias municipales realizaron una mesa de trabajo para tratar el tema de enfermedades diarreicas agudas (rotavirus) con la finalidad de desarrollar acciones de prevención y cómo difundirlas entre la población.
Al encabezar esta reunión, la Secretaría de Salud Municipal informó que una de las principales indicaciones  del edil, Neftalí Del Toro Guzmán es promover una  cultura preventiva y acciones de buena alimentación.
El secretario de Salud Municipal, Francisco  Castillo Ordóñez recordó que el rotavirus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los seis meses y 5 años de vida.
Sin embargo, el rotavirus se puede prevenir, tomando medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también alimentos: Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/ o cambiar pañales, y antes de comer, detalló.
En su participación, la coordinadora de salud pública de la Jurisdicción Sanitaria VII, Rosa Meza López, informó  que entre las determinantes que ocasionan las enfermedades diarreicas, se encuentran: Higiene personal deficiente; contaminación fecal de agua y alimentos; bajo peso al nacimiento; desnutrición; esquema de vacunación incompleto; deficiencia de vitamina A; inmunodeficiencia o inmunosupresión; usar juguetes o compartir otros utensilios contaminados.
“Las diarreas en el mundo son de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en menores de 5 años; las diarreas por rotavirus son la causa principal de gastroenteritis en niños” acotó. 
Finalmente, Castillo Ordóñez dijo que después de esta reunión se tomaron diversas medidas de difusión sobre prevención, “Pero es importante que la población siga  las recomendaciones, y los padres de familia lleven a sus hijos a su centro de salud, para que se les aplique la vacuna para prevenir el rotavirus” acotó.
Asistieron a esta reunión: El 10º  Regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, Oved de los Santos Domínguez; representantes de Salud Municipal; COAPATAP; Secretaría de Educación; INDEMAS y PROSPERA.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario