© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V. |
politica@eluniversal.com.mx
El
secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, expuso ante senadores y
diputados que en áreas de Pemex hay una situación de vulnerabilidad respecto a
la continuidad y la confiabilidad en el abasto de los combustibles, al tiempo
que hay rezagos en capacidad de almacenamiento y la distribución de gasolinas,
diesel y turbosina. “El modelo energético que tuvimos por varias décadas se
volvió incosteable”, remató.
“El precio
único administrado no permitió enviar las señales al mercado, para que empresas
privadas comenzaran a invertir. Estas distorsiones ocasionaron subinversión y
nos han puesto en situación de vulnerabilidad, respecto a la continuidad y
confiabilidad en el abasto de combustibles”, dijo.
Al
comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
para explicar los incrementos al precio de las gasolinas, Coldwell dijo que en
los últimos cuatro años el modelo energético que se mantuvo durante varias
décadas se volvió caro, es incosteable y la infraestructura no se ha ampliado.
“Pemex
Logística cuenta con 89 terminales de almacenamiento y reparto, 8 mil 958
kilómetros de ductos para el transporte de combustibles; 15 terminales
marítimas; 16 buquetanques; 520 carrotanques y mil 485 autotanques. Este
sistema es insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del país. El
mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la
infraestructura no se ha ampliado”, agregó.
Explicó que
en los últimos 13 años, México incrementó aceleradamente su consumo de
combustibles, pues pasó de ser del octavo al cuarto lugar como consumidor
global de gasolinas y reconoció que la producción interna se redujo y se
incrementaron las importaciones.
“Actualmente
compramos en el exterior 53% de las gasolinas que consumimos. Nuestra capacidad
de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diésel se quedó atrás
frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado”, detalló.
Explicó que
nos encontramos en una etapa de alerta de seguridad energética, debido a que el
país solamente cuenta con dos días de reservas para el abastecimiento de los
combustibles, “la capacidad de inventarios, en promedio estos son menores a dos
días de consumo, o máximo tres. Lo que equivale a 7% de la capacidad
recomendada internacionalmente. Esto es un asunto de seguridad energética para
el país. La infraestructura para transportar petrolíferos es cara e
ineficiente”.
La opción
era aumentar IVA e ISR. Si no se hubiera incrementado el precio de las
gasolinas, se necesitaría subir el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para
continuar subsidiando los combustibles, advirtió el secretario de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a diputados y senadores, a quienes
pidió no buscar salidas falsas.
“Haber
financiado con un mayor impuesto al valor agregado estos 200 mil millones de
pesos [subsidio a gasolinas], hubiera implicado un incremento de entre 3 y 4
puntos del IVA; buscarlo haberlo financiado con un incremento del ISR hubiera
implicado un incremento de entre 6 y 7 puntos”, dijo durante su comparecencia.
Ante la
solicitud de distintos legisladores de reducir la tasa del Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas para disminuir su costo,
explicó que no es una opción considerada por la SHCP.
Al defender
la medida vigente desde el 1 de enero, el funcionario volvió a reiterar que no
es producto de la reforma energética ni de la fiscal. “No es porque se
liberaliza que el precio sube, es porque el costo crece y el hecho que se
refleje en un mayor costo en México; por ello, insisto en señalar que no es
resultado el incremento del precio de la reforma energética ni de la reforma
fiscal.
“Es lisa y
llanamente el precio de la molécula. Si el precio de la molécula y el tipo de
cambio se hubiesen movido distinto, el precio de la gasolina se hubiera movido
distinto dentro del marco de la liberalización, por lo que retrasar la
liberalización o adelantarla desde el punto de vista de precios es
absolutamente neutral”, externó.
Meade dijo
que los autotransportistas no tendrían motivo para aumentar la tarifa, dado que
pueden deducir de impuestos dicho costo que se va a diluir, por lo que se verán
cambios marginales en el costo de este servicio.
Estimó que
con base a la experiencia de 2010 y 2013, cuando subió la gasolina entre 11% y
13%, se espera que el cambio en precios en gasolinas lleve a la inflación entre
3.5% y 4%. Dijo a los legisladores que el gobierno federal se comprometió este
año a reducir en 36 mil millones de pesos el gasto operativo y en 10% la nómina
de los mandos superiores.
Advirtió que
los mayores costos de los energéticos “no será el último reto que
enfrentaremos” y que “viene de fuera”, por lo que llamó a la unidad y responsabilidad.
El director
general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, afirmó que
actualmente el abasto de gasolinas en el país está garantizado y está arriba de
99%. Solamente, dijo, fuera de Baja California hay seis estaciones de las 11
mil que no tienen y que están en niveles críticos.
Rechazó que
Pemex estuviera especulando con las gasolinas en la última semana de diciembre
para obtener ganancias con el incremento en los precios. “absolutamente no,
absolutamente Pemex por supuesto que no hizo ninguna estrategia para guardar
combustible”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario