Translate

Vistas a la página totales

domingo, 25 de diciembre de 2016

MÉXICO SE HA CONSOLIDADO COMO AGROEXPORTADOR EN EL MUNDO

•AMSDA desea Feliz Navidad
•La agricultura por contrato es un detonante entre los productores y sus organizaciones con las empresas consumidoras.
•Jalisco destacó con producción récord de maíz.
Comunicado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que esta Navidad hay mucho que celebrar, sobre todo que gracias a los campesinos México, en particular los de Jalisco se han consolidado como fuertes agroexportadores a nivel mundial.
Destacó que las exportaciones agroalimentarias aumentaron tres mil millones este año, lo que deja una cifra histórica en alrededor de 30 mil millones de dólares --en 2015 fueron 27 mil millones--, por lo que México es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial.
También recordó que este año se realizó con éxito el Tercer Congreso Nacional de Maíz, y expresó que esta Navidad, las familias jaliscienses celebrarán con gusto, pues gracias a la unidad y esfuerzo de los campesinos, Jalisco se consolidó este año como el Gigante Agroalimentario del país.
Padilla Gutiérrez destacó que Jalisco aportó 11 % al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional y hoy exporta sus productos a 67 países. La entidad, afirmó, destaca por su producción de leche, carne de cerdo, huevo, pollo, agave azul, follajes ornamentales y tilapia.
Por otra parte, mencionó que en cuanto al reto en la producción de maíz, es importante innovar mediante un enfoque sustentable que favorezca el equilibrio bioquímico de los suelos agrícolas, es así que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) entablaron pláticas para incrementar el financiamiento acompañado de la asistencia técnica, y de esta manera colocar a la entidad como principal productor del grano, a nivel nacional.
El también secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, mencionó que la agricultura por contrato ha detonado un encadenamiento productivo entre los productores y sus organizaciones con las empresas consumidoras. Destacó que en 2015, Jalisco obtuvo un récord histórico en agricultura, que se reflejó en un volumen de 2 millones 747 mil toneladas dentro del esquema de compras anticipadas.
“Es de las pocas acciones de política pública que surgen desde los productores que con el tiempo trasciende y se consolida, y ahorita es el principal instrumento para dar certidumbre a la gente que se dedica en el campo de México a la producción de maíz blanco y amarillo”, explicó el secretario Héctor Padilla.
En el ciclo Primavera-Verano 2016, Jalisco aseguró la comercialización de dos millones 500 mil toneladas de maíz, se apoyó a 22,000 productores para la adquisición de 44,264 sacos de semilla nacional de maíz blanco y amarillo, con un monto total de 59 millones 756,400 pesos.
El ingeniero Padilla Gutiérrez dijo que la producción de este año fue histórica, con 5.2 millones de toneladas de grano de calidad jalisciense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario