Translate

Vistas a la página totales

martes, 25 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//TERMINA NEFASTO HORARIO

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Memegenerator
TERMINA NEFASTO HORARIO
         +Este domingo 30 concluye el enésimo Horario de Verano, que no contribuye en nada bueno a la ciudadanía; al contrario, es dañino a la salud.
         +Promocionarán en Guatemala el programa “Buen Fin” que gobierno, empresas y comerciantes llevarán a cabo del 18 al 21 de noviembre.
. -Este domingo concluye el Horario de Verano (HV), que, según el gobierno federal, es de beneficio por el supuesto ahorro de energía eléctrica.
Desde la noche del sábado 29 se deberá de atrasar una hora los relojes, tras haber adelantado la misma en abril último, hace siete meses.
El HV fue impuesto en México en 1996 por el entonces gobierno priista que encabezó, Ernesto Zedillo Ponce de León, por lo que hace exactamente veinte que esa “programa” ha dañado la salud de la ciudadanía.
Según el gobierno federal con el HV “cada año en México se ahorra más de 1,100 gigawatts hora de energía eléctrica”, sin embargo, los consumidores no observamos en nada los supuestos beneficios del citado Horario de Verano.
Una de las primeras “puntas de lanza” que el gobierno inventó para el HV, fue que los usuarios de la CFE obtendríamos ahorro en la facturación (recibos de pago) porque “por las tardes aprovecharíamos la luz natural”.
Al contrario, solo en este año la CFE “nos recetó” (antes de brincar al CEN del PRI, Ochoa Reza) a los consumidores de energía en los hogares (unos 37 millones) dos aumentos en las tarifas, y tres incrementos a empresas.
Una de las más grandes mentiras para la implementación del HV, hace veinte años, era que “disminuiría la inseguridad pública”.
La verdad es que en estos 20 años ha quedado demostrado que el cambio de horario ha resultado dañino para la salud humana y perjudicial a la vida y patrimonio de la ciudadanía.
Ningún gobernante, mucho menos legislador o dirigentes de partidos políticos, se han atrevido a defender la sociedad en esta afectación.
Solo cuando andan en busca de candidaturas, y luego del voto, ofrecen hasta “las perlas de la virgen”; al llegar al cargo olvidan las promesas.
Científicamente ha sido comprobado que el cambio de horario produce ansiedad, enfermedades cardiovasculares, depresión, insomnio.
Así como una serie de problemas más, y accidentes automovilísticos y laborales, falta de concentración, irritabilidad y fatiga crónica.
Los beneficios, por el cambio de horario, difundidos por el gobierno, no se observan por ningún lado.
Antes decían que era benéfico porque “se reduce el consumo de energía eléctrica en los hogares; disminuye el índice de criminalidad y existe más seguridad por que amanece más temprano”.
Luego cambiaron de versión (también falsas) sobre supuestos beneficios como el de ahorro de 1300 millones de kilowatts-horas.
Y así se la han llevado hasta ahora con puras cifras comparativas como: “el horario de verano trajo como beneficio la no demanda de 800 megawatts que significan ahorro de ¡10.5 mil millones de pesos!”.
Contrariamente los daños en la salud se agudizan y multiplican, e inclusive se paga más a la CFE por las caras tarifas, ¿no cree usted?
BISBISEO

Las Secretarías de Economía (federal) y de la Frontera Sur y Enlace Internacional, inician hoy a promover el programa “Buen Fin” que gobierno, empresas privadas y comercios llevarán a cabo del 18 al 21 de Noviembre//El delegado federal de Economía, Carlos Ordoñez dijo que acudirán a la capital de Guatemala, a ciudades de San Marcos, San Pedro y Quetzaltenango para promocionar el programa y puedan acudir a comprar aquí unos 4,500 chapines//Se bisbisea que recién abrieron dos antros más, uno llamado “La Casona” exactamente a unos cuantos metros frente a los juzgados familiares, civiles y Salas Penal y Civil, y el otro, casi en una de las puertas de la Universidad Salazar Narváez, sobre la 3ª avenida sur prolongación, llamado “El Patrón”//Se adelantaron, a donde todos tenemos que ir algún día, los amigos de infancia y colegas abogados, Arnulfo Reynoso Rosales y Roberto Huerta Lagunes//Nuestro más sentido pésame//QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario