Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de agosto de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¿SEGUNDA VUELTA ELECTORAL?

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: www.cursorenlanoticia.com.mx
¿SEGUNDA VUELTA ELECTORAL?
         +En cada elección presidencial la diferencia en el número de votos que ha obtenido el “triunfador” y el “segundo lugar”, se acorta.
         +De llevarse a cabo esa reforma en materia electoral, en el 2018 podrían ir a una segunda vuelta comicial los dos “punteros”.
. -La “segunda vuelta” entre los dos candidatos “punteros” en una elección, se práctica desde hace mucho tiempo en otros países.
En la “democracia a la mexicana” han participado hasta diez candidatos al mismo cargo (la presidencia de la república), o sea, uno por cada partido.
Conforme trascurren los años, los electores se han dado cuenta, hoy más que nunca por los avances en equipo electrónicos de comunicación, que los partidos políticos son “lucrativos negocios para quienes detentan las siglas”.
Los llamados “institutos políticos” tienen como finalidad “alcanzar el poder” de forma pacífica y mediante la “democracia por la vía electoral”.
Y de ahí se derivan las alianzas y coaliciones con otros partidos para obtener el mínimo de votos exigidos por la Ley para no perder el registro, y “repartirse el pastel” en el Congreso de la Unión y en el resto del país.
El electorado participa cada vez menos con su voto en los comicios, por desconfianza en los órganos electorales y en los partidos políticos.
La diferencia de votos entre el presunto triunfador y el segundo lugar, en cada elección presidencial, se acorta.
El presente modelo electoral pareciera que se ha agotado y hoy urge una nueva forma que legitime, con respaldo electoral, a quien alcance el triunfo.
El senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, afirma que, aunque polémico, el tema de la segunda vuelta electoral, se empieza a convertir en un camino institucional para garantizar no solamente el acceso de los partidos o candidatos al poder, sino el ejercicio pleno del mismo.
Inclusive, agrega que el tema está en su agenda legislativa para el presente periodo, este septiembre, en la Cámara alta.
“La segunda vuelta pensada como la construcción de mayorías que respalden una administración pareciera hoy que es una de las opciones, quizá una opción muy atractiva frente a la posible fragmentación de la votación que favorecería a aquellos que tienen votos corporativos y que podemos caer en el riesgo de tener un presidente de 30 o de 25 por ciento de respaldo.” Dice.
El legislador chiapaneco consideró que el tema de la segunda vuelta se ha tornado polémico para los partidos de izquierda porque hay quienes apuntan que fomentaría el bipartidismo, pero las coordenadas han ido cambiando y hoy se habla con mayor frecuencia del tema.
Y efectivamente, en una “segunda vuelta” solo participarían los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos, y se dejaría fuera de esos comicios a aquellos que solo han ido de comparsa o para dividir el sufragio.
Pero salta la interrogante de ¿servirá de mucho a México que un gobernante llegue al cargo con el respaldo electoral mayoritario, si ya en el poder se olvida de quienes votaron por él y hasta los afecta con su actuar en la administración pública?
Luego entonces, pareciera que el problema principal para la ciudadanía, no es con cuántos votos o respaldo electoral llega un presidente, sino el cumplimiento de las promesas en todos los rubros, conducta honesta e intachable y no más daño al pueblo, ¿no cree usted?
BISBISEO
La presidencia municipal de Suchiate que encabeza la edil por el PVEM, Matilde Espinoza Toledo, festejó en grande, anteayer domingo, a muchísimos señores y señoras de la tercera edad en el Día del Abuelo//Aun cuando un día sí, y otro también, es atacada ferozmente, la alcaldesa, Matilde Espinoza Toledo, no ha dejado de ser una mujer sencilla y atenta con su pueblo, además de que reconoce sus limitaciones y bendice a quienes la insultan y la calumnian//Hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama expresó sus condolencias por el deceso del Divo de Juárez, Juan Gabriel//La muerte del cantautor se volvió viral en las redes sociales y en medios de comunicación de en varias partes del mundo//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario