Translate

Vistas a la página totales

martes, 23 de agosto de 2016

NECESARIO REALIZARSE LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO

· Mujeres de 24 a 35 años, o bien, que ya hayan iniciado su vida sexual activa.
Comunicado.
Tapachula, Chiapas. - En el marco de la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna del Cáncer de Cuello Uterino, que se desarrolla del 22 al 28 de agosto, la directora de la Clínica de la Mujer de esta ciudad, Sahara Bertha Rodríguez Carrillo, invitó a todas las mujeres a que acuden a las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria número VII, con la finalidad de practicarse los estudios pertinentes para prevenir este tipo de cáncer.
Indicó que estos estudios consisten en una citología, comúnmente conocida como Papanicolaou, que se realiza a mujeres de 24 a 35 años de edad, o bien, que ya hayan iniciado su vida sexual activa; esta prueba es totalmente gratuita.
“El cáncer de cuello uterino es totalmente curable si se detecta a tiempo, con un procedimiento sencillo que se realiza en la Clínica de la Mujer; cuando se detectan en tiempo y forma lesiones premalignas, el procedimiento es de bajo costo para el sistema de salud, porque no requiere hospitalización, las pacientes llevan el control por un espacio de dos años y se dan de alta a control y seguimiento en sus unidades de salud”, explicó.
Por tal motivo, dijo que es necesario que las mujeres acudan a los servicios de salud a realizarse la prueba de Papanicolaou por lo menos una vez al año, con la idea de prevenir y evitar complicaciones, ya que cuando se detecta un cáncer invasor, los problemas a la salud son más severos, incluso la pérdida de vida de las mujeres.
Indicó que actualmente se tiene una incidencia en relaciones de riesgos, las cuales pueden llegar a adquirir el virus del papiloma humano (VPH), cuyo factor es predisponente para lesiones precancerígenas, por eso en la clínica se realiza un tamizaje a las féminas de 38 a 45 años con la prueba de híbridos, para poder prevenir.
La funcionaria de salud reiteró el llamado a este grupo poblacional para prevenir el cáncer de manera gratuita a través de estudios que se realizan en las unidades médicas, en este caso la Clínica de la Mujer se encuentra a un costado del Hospital Regional Tapachula, donde se realizan alrededor de 10 mil citologías al año.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Chiapas, que encabeza Francisco Ortega Farrera, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, realiza diferentes campañas para la sensibilización sobre esta problemática en salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario