Translate

Vistas a la página totales

domingo, 24 de julio de 2016

'ZETJOL' LES DIJO QUE NO TENÍA DINERO...

Pobladores observan un charco
de sangre tras el enfrentamiento
de ayer (OSCAR LEÓN. EL
UNIVERSAL)
▪Al alcalde le estalló un conflicto cuando cientos de tzotziles se movilizaron
Fredy Martín Pérez / corresponsal
San Cristóbal de las Casas. EL UNIVERSAL — Era una mañana gris y lluviosa del 1 de octubre de 2015, cuando el alcalde electo Domingo López González, conocido como Zetjol, que significa corto de cabeza o cabeza redonda, asistió a la ceremonia religiosa-política de ascensión al poder en San Juan Chamula. Les dijo a sus seguidores que confiaran en él, porque los agentes municipales de 156 comunidades rechazaban la violencia.
Nueve meses después, a Zetjol le estalló un conflicto cuando cientos de tzotziles se movilizaron, el domingo 10 de julio, hacia Tuxtla Gutiérrez para pedir al gobernador Manuel Velasco Coello entregara los recursos económicos que el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les dejó de dar.
Tras 45 minutos, los manifestantes se apostaron en la entrada de Tuxtla Gutiérrez, donde colocaron barricadas, incendiaron máquinas expendedoras de refrescos y golpearon camiones de pasajeros para ser escuchados; por la tarde fueron desalojados con gas lacrimógeno por la Policía Estatal Preventiva; tuvieron que volver con las manos vacías.
La molestia de los tzotziles iba en aumento, muchos llegaban a buscar al alcalde para pedirle los recursos que prometió desde octubre de 2015, pero nunca lo hallaban en la alcaldía, que desde hace nueve meses luce de color verde.
También lo buscaban en la casona de su propiedad, que entre mayo y julio de 2015 fue el bunker donde repartieron toneladas de cemento, fertilizante, despensas y millones de pesos en efectivo a los líderes de las 156 comunidades, para que los militantes del PRI, que desde 1929 habían votado por este instituto, lo hicieran por el PVEM. Los inconformes tampoco hallaban a Zetjol en su casa de Yitik, ubicada en los límites del municipio de Chenalhó, donde se refugió luego que perdió la diputación local en 2012, por el PRD.
Ayer por la mañana, los inconformes sí lo encontraron en la alcaldía. Le pidieron que les entregara 50 millones de pesos para obras en las comunidades y los apoyos que prometió el 1 de octubre de 2015 para las artesanas, que no era otra cosa que el pago por haber votado por él, lo que permitió que el 19 de julio de 2015 el PVEM obtuviera 18 mil 863 sufragios, contra 9 mil 881 del PRI.

Zetjol les dijo que no tenía dinero. Cuando oyeron eso los inconformes sonaron los primeros disparos de arma de fuego y, sin poder huir, el alcalde fue linchado con trozos de muebles que sus antiguos aliados usaron para golpearlo en varias partes del cuerpo y destrozarle el rosto, como ocurrió con sus cuatro hombres de confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario