Translate

Vistas a la página totales

lunes, 25 de julio de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//ATIENDEN CASO EN CHAMULA

Por: Gonzalo Egremy
ATIENDEN CASO EN CHAMULA
         +Instalan Mesa de Reconciliación, senadores, diputados, gobierno del estado y municipal de San Juan Chamula, y dirigencia de partidos políticos.
         +CNDH pidió ayer aplicar medidas cautelares en la localidad en donde el sábado perpetraron homicidios hasta del alcalde; ya hay seis detenidos.
. - Tras los lamentables hechos en San Juan Chamula, ayer, a propuesta del gobierno del estado, quedó instalada una comisión de reconciliación.
Por la tarde de ayer, se reunían en el auditorio del Polyforum, en Tuxtla Gutiérrez, Legisladores federales y locales, funcionarios estatales, y dirigentes partidistas, todos encabezados por el gobernador, Manuel Velasco Coello.
El objetivo, trascendió, es que esa Comisión de Reconciliación resuelva las causas que dieron origen a los violentos hechos del sábado.   
La mañana de anteayer, hombres armados mataron al alcalde, a tres más del Ayuntamiento Municipal y a un civil, e hirieron a 15 personas.
Los hechos se registraron por una presunta disputa de fondos públicos para supuestas obras y pago a artesanos, de acuerdo con versión oficial.
Según diversas versiones, la violencia se generó luego de que el alcalde, no entregara recursos públicos a los representantes de unas 35 comunidades de ese municipio.
Existen estudios que indican que “es tradición que, en aquella zona indígena, y con base en sus propios usos y costumbres, son los representantes de las comunidades quienes deciden el destino de los fondos públicos”.
Al mediodía de ayer domingo se daba a conocer que la PGJE reveló que la policía ministerial actúo de inmediato y que ya había detenido a seis presuntos implicados en los hechos de sangre del sábado.
En tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  solicitó ayer medidas cautelares en San Juan Chamula, para evitar que se originen más hechos de violencia, según detalla en un comunicado.
Las medidas cautelares "permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos" y consideró (CNDH) que la situación padecida en San Juan Chamula, cumple "con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento".
La Comisión defensora de Derechos Humanos, envió un oficio al secretario General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública estatal, para la implementación de varias medidas cautelares.
Entre ellas, pidió acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en ese municipio de San Juan Chamula
La finalidad es evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores, indica.
Exhortó que en las acciones que se lleven a cabo en aquella localidad "se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos".
Y por supuesto, solicitó que se giren "las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley".
"Dichas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera, evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos", termina diciendo el escrito.
Medios digitales indicaban ayer que los cuerpos sin vida del alcalde y del síndico, fueron velados en sus respectivos domicilios y que ayer mismo sería el sepelio; en tanto que los 15 heridos siguen recibiendo atención médica en hospitales públicos de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Más allá del establecimiento de la Mesa de Reconciliación, aparte de que sus integrantes deben de conocer la historia, nada serena, de los habitantes de San Juan Chamula, que por décadas han vivido un régimen político caciquil, es necesario que sepan que la violencia ahí tiene origen social, antropológico, político y económico, ¿no cree usted?
BISBISEO

Las autoridades estatales tendrán que buscar la ayuda del gobierno federal para que el desarme de muchísimos en varias localidades indígenas que acopian armas de fuego de alto poder//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario