Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de mayo de 2016

JAQUE CON DAMA//¿SE DESMORONA EL PLANTÓN?

Irma Ramírez Molina/
**¿SE DESMORONA EL PLANTÓN? **
Una de las partes dice que crece el movimiento de la CNTE con su plantón en el parque de Tuxtla, que tienen el "apoyo" de la sociedad y de padres de familia, las autoridades señalan que se desmorona a pedazos, poquito a poco.
Sin embargo, muy a pesar de que la dirigencia sindical pretenda mostrarse con capacidad para mover una "mancha" de siete mil maestros, lo cierto es que se están desmoronando desde el interior, en parte porque ya se dieron cuenta que es imposible y porque a cada "jornada de lucha", se echan en contra al ciudadano común.
Pero, además, son cada vez más los maestros que están llegando a las escuelas a dejar tareas a sus alumnos, porque no quieren que se atrasen en el ciclo escolar, con la salvedad que no pueden abrir las puertas por represalia de quienes están en plantón.
Este mismo fin de semana, los maestros de la sección 40, los estatales, dicen los enterados, decidieron abandonar el plantón y regresar a las aulas, porque no hay beneficio directo para ellos en una mesa de negociación, que sólo es atole con el dedo y no resolverá el tema de los ceses y los descuentos, cuando saben que si se aplican, si hacen su tarea, si estudian para el examen, tienen mayores posibilidades de pasar las evaluaciones de ingreso, diagnóstico y permanencia en el Servicio Profesional Docente.
Y así como hay un grupo sólido de maestros radicales, dispuesto a la violencia, que quieran cerrar todas las escuelas, existe al interior del universo de 75 mil maestros, un grupo conformado por quienes ven en las dirigencias, puros engaños, robos y corrupción y, al no compartir sus métodos, han optado por contrarrestar la línea dura de obligar a cerrar escuelas, abriéndolas, poniéndose en contra, dando clases, ayudando al alumno, preparando el cierre del ciclo escolar, todo un contrasentido para el "bloque democrático" que le apuesta al caos, la anarquía, el descontrol y la violencia, resulte afectado quién resulte afectado.
Y bien hace la Secretaría de Educación en no "disputarle" a la disidencia magisterial agrupada en la CNTE el supuesto respaldo de los "padres de familia" que dicen que están con ellos en esta especie de "última agonía de muerte", porque sería ponerlos en entredicho, en un conflicto que puede trascender más allá de esta semana, cuando todos los pronósticos indican que terminará el plantón, cuando anuncien el "repliegue táctico" y admitan que se irán para reorganizarse hasta que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y lo cierto es que los descuentos saldrán reflejados en la quincena 10 de este fin de mes, para los que acumularon 3 y 4 faltas continuas o durante todo mayo.
A partir de ahí, el proceso de notificación que, según dicen los que saben, la SEP lo está haciendo a rajatabla, importándole muy poco poner en riesgo a los notificadores a ser "peloneados", secuestrados o violentados por los contrarios.
Ese es el otro factor que la dirigencia sindical sabe que tiene en contra, porque entonces el método se termina, cuando se terminan los recursos y el encanto de la quincena devengada con marchas y plantones, pasa a ser una tragedia que apunta a quedarse sin trabajo en la próxima "aventura" a la que convoquen los líderes magisteriales, sí es que llegan a eso.
BASE DE DATOS…-
El fin de semana se dio el cambio de dirigencia de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C, quedando como electo Pascual Cruz Galdámez, en lugar de Mary Jose Díaz Flores.
Se espera un buen periodo y que el nuevo dirigente cumpla con todo lo que ofreció. Felicidades. ***
El asunto transportista merece un tratamiento igual o más severo que el problema magisterial, porque mientras contra los maestros queda claro que el desalojo será un asunto imposible, y que nada funcionará si no se "descabeza la hidra", es decir, si no se cumplimentan las órdenes federales de aprehensión contra la dirigencia de la CNTE, con los transportistas debiera existir sobre la mesa, una carta a favor de la autoridad que comience con el proceso de revisión interna de todas y cada una de las concesiones acaparadas por quienes se dicen líderes y pretenden medirse al gobierno. Además, el gobierno ya perdió al sostener a insostenible Fabian Estrada de Coss. ***
La CNTE acaba de reconocer que ha comenzado a perder fuerza y capacidad de interlocución: tres portazos en las narices: Los Pinos, SEGOB y SEP, junto a una mesa de negociación política donde no van a lograr nada, sólo les queda hacerle la vida imposible a los ayuntamientos y la población, apostándole a 122 municipios, cuando a lo mucho, tendrán fuerza y presencia en unos 16.
No entienden, no lo quieren entender, que el método violento es lo que les termina jugando en contra y desacreditándolos. ***
Uno de los maestros detenidos en la reyerta de la semana pasada, que luego fue liberado en un "burdo circo" y "teatro de farsa y simulación", se llama Juan Gálvez Velasco y sobre él, pesan muchas denuncias por violencia contra sus alumnos.
Profesor de primaria, Gálvez sólo aparece cuando de "incendiar la pradera" se trata, de azuzar a sus compañeros al enfrentamiento, pero esta vez, la edad le jugo una mala pasada y las piernas no le respondieron para salir huyendo como siempre y el más lento de los Policías Federales lo apañó.
Hay historias, que, aunque las quieran contar con sus versiones adornadas, nada más no nos pueden -ni nos podrán- engañar.
Eduardo Ramírez Aguilar, está reconstruyendo su posición política en Chiapas, utilizando el foco de atención que le generaron los hechos de Chenalhó la semana pasada y asumiendo con entereza que un político bien armado, está listo para esto y para más.
Debe, eso sí, reorganizar su equipo, porque de lo contrario, lo podrían seguir llevando a estos conflictos innecesarios que en nada ayuda a nadie. ***
La Procuraduría de Justicia del Estado, sigue fortaleciendo la prevención del delito y fomentando la cultura de la denuncia, por eso continúa con el operativo “Mochila Segura” en Comitán de Domínguez.
Esto, con la participación de elementos de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario