Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de abril de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡MÁS REFORMAS A LEY PENAL!

Por: Gonzalo Egremy
¡MÁS REFORMAS A LEY PENAL!
            +Reconocen que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio adolece de fallas; modificarán diversos Códigos para consolidar “juicios orales”.
            +El presidente Peña Nieto, propone Justicia Cotidiana (conciliación) en materia Familiar, en hechos de tránsito, laboral y mercantil.
. - El paso del añejo sistema de justicia penal inquisitorio al nuevo acusatorio (“juicios orales”), ha traído una serie aristas en la materia.
Destaca lo discordante de algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley de Amparo y de otros ordenamientos.
Así como la competencia, términos y la clara inclinación de la balanza a favor de responsables de delitos, por respeto a derechos humanos y errores de procedimientos, apareciendo la impunidad y desamparo a la víctima.
Especialistas, académicos y destacados abogados han realizado tesis y hasta escrito libros sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
A raíz de todo lo anterior, el gobierno federal envió iniciativas de reformas a diez ordenamientos jurídicos, y ayer fue tratado en comisiones en el Congreso de la Unión, denominándola “Miscelánea Penal”.
El fin, dirían algunos legisladores, es “robustecer de forma integral el sistema de justicia penal, de cara a su entrada a nivel federal, que deberá ser a más tardar el 18 de junio de este año (en Chiapas, está ya en vigor).
Se busca atender los ajustes necesarios y, para ello, se recogieron diversas propuestas que ayudaron a tener un mejor producto legislativo.
“Se enriqueció mediante la contribución de legisladores de la Comisión de Justicia; se contó con aportaciones de organizaciones civiles y se atendió a instituciones que se verán impactadas directamente por dichas reformas como la Procuraduría General de la República, y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación”.
Las principales reformas a los diversos ordenamientos, que en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se fomenta el empleo de la tecnología para atender a los principios del sistema acusatorio y permitir el uso de los medios electrónicos en aquellas actuaciones que lo requieran.
Se incluyó como prerrogativa de un detenido extranjero, la decisión de que se le notifique o no a la autoridad consular de su país, con el requisito de que su manifestación deberá ser en presencia de su defensor.
Se precisó como facultad del imputado pedir, durante la formulación de imputación, alguna aclaración o precisión sobre los datos de prueba que tenga en su poder el Ministerio Público.
Sin embargo, se aclara que esto no es una obligación. Asimismo, se define de manera precisa el término y los supuestos de “comunicaciones privadas”, y se señala que, para todos esos casos, se requerirá autorización del órgano jurisdiccional competente.  
De acuerdo con las características del sistema acusatorio adversarial, así como a los principios que lo rigen, el imputado y su defensor podrán ofrecer medios de prueba durante la ampliación del plazo constitucional, como se hacía, sólo que ahora será procedente, exclusivamente, en aquellos casos en que por la naturaleza del delito se justifique la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar.
En la siguiente entrega ampliaremos sobre los demás ordenamientos jurídicos reformados, al menos ayer en comisiones en la Cámara de Diputados, para que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, realmente funcione en bien de la sociedad toda, ¿no cree usted?
BISBISEO
En tanto el presidente, Enrique Peña Nieto, adelantaba ayer que enviará iniciativas al Congreso de la Unión para tener en México “Justicia Cotidiana” en materia familiar, de hechos de tránsito (penal), laboral y mercantil, que resuelva el mismo día las diferencias, entre las partes, más comunes y no se vayan hasta los juicios que duran años en resolverse//Algo así como la Justicia Alternativa que existe ya en Chiapas (los CEJAs) e inclusive en el Código Nacional de Procedimientos Penales//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario