Translate

Vistas a la página totales

sábado, 2 de abril de 2016

JAQUE CON DAMA//Un incendio sofocado

Irma Ramírez Molina/
**Un incendio sofocado**
Fue un rumor que, como chispa de fuego, corrió por la vereda seca de la relación del gobierno de Chiapas con el sector medio ambiente federal.
Pero qué bueno que ayer mismo, desde el lugar de los hechos, sofocaron ese que parecía ser un incendio de múltiples proporciones.
Dicen los enterados que el mandatario estatal, llamó a los delegados federales de Conanp, Conafor, Semarnat, Profepa y Conagua y se los llevó a la montaña a apagar el fuego, para demostrarles que ese era un incendio de verdad, no los rumores de distanciamiento que andaban pregonando.
Lo más notorio es que Carlos Morales Vázquez cedió el escenario a Luis Manuel García Moreno, en un asunto que está vinculado directamente con Medio Ambiente que, con Protección Civil, pero que han terminado por reconocer en la fuerza operativa que tiene la institución que trata el asunto de la autoprotección.
Marzo terminó con cifras "decentes", poco menos de 500 hectáreas (para dar una cifra), afectadas por el fuego de la "gente descerebrada" que prende fuego como quien prende la televisión.
Sin embargo, ahí vienen los "berrinches" más fuertes de El Niño intenso que tanto pronosticaron para abril, mayo y junio, el cual incluso está modificando la fecha de siembra en algunos lugares-
Habrá que ver si después de este apapacho, de este "cariñito" en público y de evidenciar la falta de condición física de dos delegados federales (Conafor y Semarnat), se está en condiciones, como estado, de mantenernos fuera del Top-Ten de las entidades siniestradas por el fuego en el presente año.
BASE DE DATOS…-
A fin de generar propuestas de reforma al marco jurídico en la materia, los partidos políticos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), discutirán en mesas de trabajo temas importantes del marco electoral estatal.
Entre esos temas están “el sistema de listas y eliminación de cuatro circunscripciones plurinominales” y “Legislación sobre la sustitución de candidaturas con respeto al género”, propuestos por el PAN.
Mover a Chiapas va con: “El sentido de la paridad de género en la postulación de candidaturas de manera transversal”; en tanto el PRI: “el procedimiento de reelección”, mientras que el PVEM “El sistema de usos y costumbres”; el PRD discutirá: “Propuesta de eliminación del diputado migrante y cómo evitar un fraude posterior”.
MORENA, abordará “La aplicación de las reglas a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes en la paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso electoral 2017-2018” y “La construcción de los escenarios de conflictividad y violencia electoral”. ***
Precisando el caso del Subsecretario Jurídico de Juan Carlos Gómez Aranda, José Ramón Cancino Ibarra: nada más y nada menos que ahora, su oficina legaliza certificados de preparatorias de todo el estado y las expropiaciones de terrenos que realiza el gobierno del estado.
Por ello denuncian los enterados que Cancino Ibarra "se está embolsando" recursos que llegan a las direcciones de legalizaciones y expropiaciones.
Cancino Ibarra -abunda la denuncia-- tiene en la directora de expropiaciones de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, de quien es "muy cercano," a la "comparsa perfecta" para los "amarres y no quede nada suelto" por cada movimiento.
Ojalá la Función Pública haga su trabajo e investigue para aclarar estas denuncias que es del conocimiento de muchos más de los que ellos quisieran. ***
Tuxtla Gutiérrez es una ciudad destacada no precisamente ahora que la ONU lo reconoce en Panamá, a donde fue el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor a recibir un documento que nos acredita como tal: somos "destacados políticos" porque nos hemos adaptado y recuperado a catástrofes partidistas en el pasado que, más que un diploma, debieran darnos a todos, un monumento, por la resistencia y el aguante.
Pero más allá de eso, el alcalde, dejó claro que siguiendo los lineamientos de esta Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando, muy pronto vamos a conjurar los peligros que entrañan los desastres causados por fenómenos naturales”. ***
En el caso de los incendios, se monitoreo los que están en Coapilla y Montecristo de Guerrero, con el objetivo de supervisar las acciones en materia de operatividad y estrategia para combatir estos siniestros en la entidad.

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario