Translate

Vistas a la página totales

jueves, 14 de abril de 2016

ANTE SEQUÍA, PRODUCTORES DEL SOCONUSCO EXIGEN LIBERAR CONCESIONES DE POZOS PROFUNDOS

Marvin Bautista
Tapachula Chis; ABR 14 (interMEDIOS).- El representante de unidades de riego en el estado, Cruz López Duran afirmó que ante las afectaciones que se presentan en diversos cultivos por la intensa sequía que azota a la zona, productores exigen a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantar la veda y otorgar las concesiones para utilizar pozos profundos.
Dijo que ante la falta de lluvia provocada por el fenómeno del niño intenso las plantaciones de los diversos cultivos sufren, ya que están casi secas y por ende la producción esta en peligro, tal es el caso de rambután, maíz y café que ante la falta de agua la floración se ha retardado o ha abortado.
Señaló que esta veda perjudica a los productores porque no pueden utilizar los sistemas de riego ni los pozos profundos, ya que si las autoridades los detectan son multados o sancionados con cifras económicas muy altas, lo cual es preocupante, ya que de no haber lluvia, la crisis que afecta al sector agrícola podría acrecentarse.
López Duran subrayó que tan sólo en el soconusco existen 50 productores que cuentan con concesiones por parte de la Conagua para la utilización de pozos profundos y más de 200 que han realizado los trámites para obtener las licitaciones, sin embargo con  la veda estas se encuentra detenidas.
Remarcó que en el caso del maíz que se cosecha actualmente en la región ha sido producido a base de sistema de riego porque no hay lluvias, lo que refleja la importancia de estas unidades tecnificadas para producir los productos.

Puntualizó que el panorama para los productores que no cuentan o quienes no pueden utilizar sus pozos profundos es complicado, porque según los pronósticos de las autoridades la intensa sequía continuará para los próximos meses y las lluvias se prevén que caigan hasta el mes de junio.(iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario