Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de marzo de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//OTRO ELEFANTE: RECINTO FISCALIZADO

Por: Gonzalo Egremy
OTRO ELEFANTE: RECINTO FISCALIZADO
            +Inaugurado en el 2010, en lo que llamaron Parque Industrial de Puerto Chiapas, la estructura perteneciente a SHyCP, nunca funcionó.
            +Gobierno de entonces dijo que por ese sitio se exportarían productos y mercancías al mundo, y se importarían con aranceles preferenciales.
. - A mediados del año 2010, el gobierno federal y el estatal, inauguraron en el llamado Parque Industrial, “un moderno Recinto Fiscalizado”.
Sería el entonces titular de la SHyCP, Ernesto Cordero Arroyo y el gobernador, Juan Sabines, quienes pusieron en marcha esa infraestructura.
Oficialmente dijeron que el Recinto “es el primer de su tipo del país ubicado en un puerto marítimo, desde donde los empresarios podrán enviar al exterior productos o mercancías.
También, con todas las medidas de seguridad, importar o introducir, manejar, almacenar, exhibir, vender, transformar y distribuir mercancías extranjeras en ese Recinto, con ventajas fiscales distintas al resto del país”.
El lugar, agregarían, es manejado por la Administración General de Aduanas, SHyCP, y hasta designaron como director a José Xilotl Soberón.
A cinco años de aquella puesta en marcha, el lugar luce abandonado, y según entrevistados, coinciden en que ¡nunca ha funcionado!
Existen en ese Parque Industrial algunas empresas instaladas como es la Liofilizadora de Café (inversión privada) y varias empacadoras de pescados o camarón y la planta procesadora Herdez.
Bueno, hasta el engaño monumental que hiciera el ex gobernador, Juan Sabines: “la planta de biocombustible” que nunca produjo ni un litro de biodiesel, se ubica en ese Parque.
Un poco más adelante está la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de PEMEX, en donde se reubicará (quién sabe cuándo) las instalaciones que tienen en el área urbana de esta ciudad.
Pero el “moderno Recinto Fiscalizado” inaugurado en el 2010, resultó otro engaño más de los gobernantes.
“Nunca se vio en ese Recinto, al menos una “pluma”, que sirven para levantar y trasladar de un lado a otro (del barco al área de almacenaje o viceversa) los contenedores con mercancías o productos”, afirman testigos.
Autoridades hacendarias, así como integrantes del sector empresarial e inversionistas, declinaron opinar sobre el palpable fracaso del Recinto.
¿Las tarifas arancelarias que aplicarían en la exportación o importación de productos y mercancías en ese Recinto, no fueron las adecuadas?
¿O es que no hubo productos ni mercancías en esta zona para exportar?, fueron algunas dudas que oficialmente nadie desea responder.
El Recinto también estaba contemplado para el almacenaje, trasformación y distribución de productos y mercancías, pero en temporada de lluvias, existieron señalamientos de anegación en toda esa área.
Algunos optimistas opinan que, con él, aun proyecto, Zona Económica Especial (2018), quizá sea sirva de algo el Recinto Fiscalizado.
Aunque otros entrevistados coinciden en que “han sido tantos los engaños oficiales con Puerto Madero, hoy conocido como Puerto Chiapas, que la ciudadanía en su inmensa mayoría, ya no tiene confianza en lo proyectado.
Recordaron que a principios de los años 90’s, el edil de Tapachula, José Antonio Aguilar Bodegas, así como el gobernador, Patrocinio González Garrido, organizaron un evento en un lujoso centro, invitando a inversionistas para que “le entraran al proyecto económico Soconusco 2020”.
Veinticinco años después, cuando el Senado de la República presentó aquí en Tapachula lo de la ZEE, se entrevistó al ex alcalde hoy secretario del Campo, y reconoció que “Soconusco 2020” quedó solo en proyecto.
Agregando que, si se había instalado una empresa grande, pero en un municipio del centro del estado.
Pero el engaño de gobiernos anteriores, no debe provocar que se pierda la esperanza del impulso económico de la región del Soconusco y de su Puerto Chiapas, ¿no cree usted?
BISBISEO
La privatización de la CFE empezó provocar que sus trabajadores no acudan de inmediato a atender los llamados de rehabilitar el servicio, como ocurrió ayer por la mañana//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario