Translate

Vistas a la página totales

martes, 29 de marzo de 2016

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  abre la convocatoria para  que aspirantes a ser consejeros del IEPC se inscriban en el proceso de selección que será vigilado por el INE y el cual esperamos se dé con transparencia real para que este organismo se recupere del escenario de desprestigio en el que se vio colocado en el proceso electoral pasado y por lo cual hubo la necesidad de remover a tres de los consejeros involucrados principalmente con el fraude del voto en el extranjero pues los consejeros que se quedaron fueron juzgados con lo relacionado a la paridad de género. Estos consejeros en su defensa se ampararon en el artículo segundo de la Constitución Política la cual hablaba de equidad no de paridad y en el artículo 17 apartado B de la misma que hablaba de que los partidos procurarán elegir a mujeres como candidatas, pero no obliga la paridad por lo menos hasta el 2014 cuando inició el proceso electoral en Chiapas. Además, en el 2015 cuando se registraron los candidatos por los partidos políticos las reglas electorales marcaban candidaturas en base a reglas vigentes de manera vertical no horizontal y cuando se aplica la jurisprudencia en el mes de marzo el IEPC no fue notificado sino hasta mayo con un proceso electoral avanzado, identificando una falla técnica y nuevas reglas para la contienda que marcaba equidad vertical y horizontal para los partidos.
Es entonces hasta mayo cuando el IEPC, actúa en consecuencia y pide cumplir a los partidos políticos en medio de un proceso ya muy adelantado. Pero los consejeros no habían violado ninguna ley, eso es finalmente lo que los salva ya que la modificación al artículo segundo Constitucional se da hasta el 22 de mayo del 2015 y precisan las condiciones de igualdad en la elección de candidatos y candidatas, pero las adecuaciones se realizan en 80 días, lo cual ya no era aplicable a Chiapas con un proceso casi en la puerta. En fin, los consejeros cumplieron con los principios de paridad y eso los salva de la hoguera. Ahora los que se fueron juzgados de manera individual y se encontraron responsables del fraude en la elección del diputado migrante el riesgo fue perder la chuleta y la perdieron por eso ahora la convocatoria para sustituirlos está abierta y se abren apuestas para conocer quiénes serán los expertos en derecho electoral que presentarán solicitud para ser evaluados. Los aspirantes tienen hasta el 5 de abril del año en curso, para realizar una solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral a través de un formato de solicitud que puede consultarse y obtenerse en la Junta Local del INE en Chiapas o el portal oficial de internet:  www.ine.mx Una vez que los aspirantes queden registrados, la Comisión de Vinculación del INE verificará los registros legales; posteriormente se aplicará el examen de conocimientos el 16 de abril, que estará a cargo de una institución de educación superior, de investigación o evaluación; de esta etapa pasarán 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen.
CON FILO
Muchas veces cuando hay rumores de tus preferencias sexuales o algo que escondes de tu vida personal de inmediato buscas callar esas voces, sobre todo cuando lo que se dice es verdad. Esto pasa no solo con cualquier mortal como nosotros también con los políticos que en lugar de ayudarse al intentar desmentir algo que se dice de ellos, lo confirman; lo anterior porque en días pasados circuló una información relacionada con un político chiapaneco a quien se le acusa de acoso sexual; y de inmediato la esposa del funcionario lanzó en redes sociales un mensaje palabras más palabras menos “aquí casual con mi esposo”. Lo cual de inmediato se interpretó como una curadita en salud. Más valía no decir nada, si como aseguran nada es cierto, entonces calladito se ve más bonito finalmente la acusadora debe presentar denuncia formal y el que se dice inocente defenderse legalmente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario