Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de febrero de 2016

SECRETARIO DEL TRABAJO SOSTIENE PRODUCTIVO ENCUENTRO CON CÁMARAS EMPRESARIALES DEL SOCONUSCO

Tapachula, Chiapas. (Boletín). – El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, sostuvo un encuentro con las y los presidentes de Cámaras Empresariales y representantes de los diversos sectores económicos de la región X Soconusco.
En la reunión, donde estuvo acompañado por el secretario para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz; el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta y de la diputada Isabel Villers Aispuro, el funcionario estatal dio a conocer los diferentes programas y servicios relacionados a la capacitación y fomento al autoempleo.
Asimismo, anunció que se pondrán en marcha procesos de capacitación digitales a través de teléfonos inteligentes, con el apoyo de universidades que coadyuvarán en la creación de un programa informático.
Zorrilla Rabelo se comprometió en definir acciones coordinadas con la Federación para impulsar la capacitación digital y el fortalecimiento de la justicia laboral, que permita seguir generando confianza y certeza jurídica a inversionistas y, al mismo tiempo, proteger los derechos de las y los trabajadores.
De igual manera, dijo, se implementarán estrategias conjuntas para fortalecer la sinergia con todas las ramas productivas que detonen el desarrollo económico de las y los chiapanecos.
Reunidos en el Centro de Estudios Avanzados (CEAS) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el funcionario informó sobre la próxima firma del “Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral”, con el que se formalizarán alianzas estratégicas para fortalecer las actividades productivas de la entidad.
Invitó a los sectores productivos a sumarse a las estrategias conjuntas de los gobiernos Federal y del Estado, aprovechando las ventajas de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que busca impulsar el desarrollo de la entidad.
El titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que los recursos canalizados por la Federación para capacitación y autoempleo serán ejercidos con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, sin distinción alguna.
En este sentido, precisó que se cuenta con un monto superior a los 52 millones de pesos, 11 millones más destinados para este año, lo que se suma a los 24 millones de pesos del gobierno del Estado para proyectos de inversión.
Durante su intervención, las y los representantes del sector empresarial solicitaron al titular de la Secretaría del Trabajo su colaboración para seguir contando con el acompañamiento de las instituciones, fomentando las fuentes de empleo en la región, y conservando las plazas laborales existentes para enfrentar el entorno económico global que se avecina a nivel nacional e internacional.
En otro momento, Zorrilla Rabelo, acompañado por el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el encargado de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Eduardo Largher Cruz, y el director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Jesús Gómez Montes, recorrió las instalaciones de dicha delegación federal y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número dos para conocer las acciones de impartición de justicia laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.
En este marco, el funcionario estatal inauguró los trabajos del Módulo Fonacot, cuya institución atenderá este año alrededor de 15 mil trabajadores afiliados con un monto de 160 millones de pesos este año.

Cabe señalar que en el encuentro con cámaras empresariales también estuvieron presentes, Pedro René Bodegas Valera, de la Asociación de Cañeros; Antonio Armas Hernández, de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula; Demetrio Campuzano, empresario del Centro de Tapachula; Eduardo Moisés Salvador, platanero del Soconusco; María Eugenia Moreno Mendoza, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Martha Patricia de la Cruz Vázquez, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula; Rafael Rojo Galnares, del Centro Empresarial Coparmex de la Costa de Chiapas; Ricardo Trampe Taubert, de la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario