viernes, 19 de febrero de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//¡TIEMPOS PELIAGUDOS!

Por: Gonzalo Egremy
¡TIEMPOS PELIAGUDOS!
            *Nombramiento a don Adolfo Zamora.
. - El anuncio oficial del recorte de unos 132 MMDP en el presupuesto de este 2016, es correcto para evitar más la inflación, indican analistas.
Raúl Ventura Ibarias, director de la Facultad de Contaduría Pública de la UNACH, plantea que de no haber hecho esas medidas el gobierno, la economía del país empezaría a entrar más rápido a una recesión.
“El recorte presupuestal, así como el aumento en las tasas de interés y la emisión de bonos de la tesorería, son medidas para paliar la crisis económica que se vive en México a consecuencia de indicadores globales”, dijo.
Reconoció que el peso mexicano se encuentra en peores momentos frente a la divisa gringa, y que en principio “eso es bueno para los nacionales que exportan, pero negativo para los que importan insumos, materia prima, productos y mercancías compradas en dólar”.
El economista y docente universitario, Moisés Sánchez, admitió que “prácticamente se vive ya en una recesión económica global de la que México difícilmente logrará evadir los fuertes impactos de las ondas de esa crisis”.
No es secreto, agregó, que desde que el dólar “se disparó” casi a veinte pesos por cada unidad, en el país empezaron los aumentos de precios y tarifas en bienes, servicios, productos y mercancías (de primera necesidad).
Tan solo el cilindro de gas LP (Licuado de Petróleo o casero) de veinte kilos, aumentó aquí en Tapachula y la región en ocho pesos más.
La tortilla, el pan, carne, verduras, frutas, las legumbres, la electricidad (CFE) y el agua, entre otros muchos productos, mercancías y servicios, han aumentado en sus precios y tarifas, aunque la autoridad lo niega.
Guillermo Barba, analista financiero y económico, en su información publicada en la revista Forbes México, explica “Lo que no nos dicen las autoridades financieras y monetarias (Hacienda y Banxico) es que el anuncio de ayer es el reconocimiento de sus errores previos.
Qué bueno que se acaben las subastas (de dólares), pero el gobierno –que es quien realmente manda en la Comisión de Cambios- tiene que resistir ahora la tentación de las intervenciones “discrecionales”, dice en uno de los párrafos; “de una recesión global –a la que cada día nos aproximamos más- ya no es posible salvarse”, indica en otro.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer un “ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal” por un monto de 132.3 mil millones de pesos, equivalentes al 0.7% del PIB.
Esto incluye recortes de 100 mil millones pesos en PEMEX y 32.3 mil millones de pesos adicionales, de los cuales el 91% corresponde a las Dependencias del Gobierno Federal y el resto a CFE.
Por su parte, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió “incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento.”
Subió los tipos, para decirlo más claro. Lo que vieron en dicha Junta fue que “la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose.”
Tarde, pero por fin reconocieron de forma implícita que la inflación sí es un peligro inminente como consecuencia de la debilidad del peso frente al dólar.
Lo que no nos dicen las autoridades financieras y monetarias es que el anuncio de ayer es el reconocimiento de sus errores previos. Fue un error pretender “defender al peso” (nunca se admitió así, pero se intentó).
Desde diciembre de 2014 en este espacio advertimos que no se debió actuar en ese sentido, y el año pasado, abundamos en que esa “defensa” de nuestra moneda resultaba inútil y costosa.
Quemar reservas “a lo tonto” –reservas que más adelante nos harían más falta-, tenía que parar.
Qué bueno entonces que se acaben las subastas, pero el gobierno –que es quien realmente manda en la Comisión de Cambios- tiene que resistir ahora la tentación de las intervenciones “discrecionales”. 
Puede ser que tengan un efecto momentáneo en bajar el dólar, pero al final, el billete verde subirá sin que nada ni nadie lo pueda detener.
En un entorno internacional complejo, los inversores seguirán huyendo hacia los refugios que conocen, falsos como el dólar, y verdaderos como el oro”, establece en otro de los párrafos el analista, Guillermo Barba.
Ojalá que la recesión económica (y por supuesto el recorte presupuestal) no afecten aquí proyectos de gran envergadura anunciados desde el año pasado (ZEE) o la edificación de clínicas y otros muchos proyectos de interés social, ¿no cree usted?
BISBISEO

Según expertos, los bienes inmuebles (viviendas, ranchos, terrenos, etcétera) no deprecian su valor, aunque la moneda se devalúe, sino que cuando existe una crisis como la actual, su precio sube//Beneplácito en diversos sectores sociales, políticos y económicos causó ayer el nombramiento de don Adolfo Zamora Cruz, ex alcalde tapachulteco y ex diputado federal, como titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional//Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario