Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de noviembre de 2015

CON INVERSIÓN DE 50 MDP, EL ZOOMAT CUENTA CON NUEVA IMAGEN EN SUS INSTALACIONES

El gobernador Manuel Velasco inaugura obras de remodelación y devela un busto en memoria a Miguel Álvarez del Toro, fundador del ZooMAT
∙ El ZooMAT cuenta con mil 500 especies en su mayoría endémicas de Chiapas  
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Boletín).- Con una inversión de 50 millones de pesos, se llevó a cabo la rehabilitación de las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT),  las cuales fueron inauguradas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Acompañado de su esposa, Anahí de Velasco, el mandatario chiapaneco detalló que las obras de remodelación, con las que se protege dicha reserva natural, consisten en la rehabilitación de sus accesos, oficinas, andadores, red eléctrica y barda perimetral de más de un kilómetro.
Tras develar un busto en memoria de Miguel Álvarez del Toro, fundador del ZooMAT, el Ejecutivo estatal señaló que el hecho de que el zoológico tenga una nueva imagen es gracias al esfuerzo de investigadores, curadores de las diferentes especies, médicos veterinarios y de todo el personal que día a día pone su mejor esfuerzo para que cada uno de sus huéspedes se sienta como en su propio hábitat.
“Este es un gran zoológico que desde sus orígenes tiene la vocación de cuidar la fauna, de cuidar las especies en peligro de extinción, muchas de ellas que dan identidad a nuestro estado”, aseguró el Gobernador, al tiempo de informar que para el próximo año se invertirán 12 millones de pesos más para extender la remodelación a otras áreas de vital importancia.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, destacó que con la construcción de la barda perimetral se evitará la contaminación que ponga en peligro a las especies; en tanto que con la construcción de las oficinas fuera del área del Zoológico se da cumplimiento una solicitud de la Procuraduría Ambiental (Profepa).
El ZooMAT, que se ubica sobre la reserva ecológica El Zapotal, cuenta con una extensión de 130 hectáreas y alberga mil 500 especies distintas;  asimismo,  se destaca por sus áreas de reproducción del quetzal, guacamaya verde, pavón, mono saraguato, jaguar, manatí, cocodrilo, tapir, serpentarios con nauyaca real, tortuga cocodrilo, la mayoría endémicas de Chiapas.
De esta manera, el Zoológico, ubicado al sur de la capital del estado, es considerado por expertos ambientalistas y protectores de especies de flora y fauna, como uno de los mejores museos y zoológicos no solo en México sino en Latinoamérica. Es el único en su tipo que alberga unas mil 500 especies diversas, muchas de ellas endémicas.
Entre las diversas actividades que ofrece el zoológico, el cual recibe anualmente más de 450 mil visitantes de la región y extranjeros, está la de proteger a las especies endémicas del estado, la reproducción en cautiverio y trabajar coordinadamente con las autoridades federales para recuperar animales en manos de cazadores ilegales que las comercializan en el mercado negro, a fin de proveerles de los cuidados especiales necesarios para reintegrarlos a su hábitat.
Y es que la entidad es un referente a nivel nacional al contar con más de 11 mil 200 especies de diversos grupos biológicos, distribuidos en más de un millón 300 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, la Selva Lacandona entre ellas, el principal pulmón del sureste de México.

En ese evento, se contó con la presencia del director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, Federico Álvarez del Toro; del secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, así como del personal del zoológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario