Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de agosto de 2015

MAREÑOS PIDEN INVESTIGAR LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LA MUERTE DE BALLENA EN MAPASTEPEC

· Temen se convierta en foco insalubre al descomponerse
Marvin Bautista
Mapastepec Chis; AGO 27 (interMEDIOS).- Luego de la aparición de una ballena muerta en las costas de Chiapas, pobladores de la Boca barra El Castaño del Municipio de Mapastepec dieron a conocer que nunca se había presentado un incidente como este, por lo que pidieron a las autoridades ambientales investigar cuales fueron las causas que provocaron la muerte de este cetáceo.
Señalaron que la ballena fue encontrada en un estado avanzado de descomposición, por lo que pidieron a las autoridades tomar las medidas pertinentes para poder realizar una investigación sobre este lamentable fenómeno que provocó la muerte de esta especie en peligro de extinción.  
Transcendió, según las autoridades de Protección Civil del municipio de Mapastepec que se efectúa la verificación de la ballena muerta, la cual  mide aproximadamente 13 metros de largo  y un peso aproximado de 23 toneladas.
Detallaron que la única manera de poder llegar a la comunidad El Castaño, es a través de lancha y así poder llegar hasta la bocabarra misma que se encuentra una media hora de camino, de ahí a unos 800 metros se encuentra la ballena, lejos de zona habitada, pero podría representar un foco de infección o contaminación de salud de la población.
Sostuvieron que debido a las condiciones del lugar no se puede ingresar maquinaria para enterrarla y además no hay población cerca, por ello se ha contactado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que acudan al lugar y verificar lo sucedido.

Sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer algún tipo de investigación o los resultados de la misma, por lo que se espera que en los próximos días Profepa o  Semarnat, den algún informe al respecto. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario