Translate

Vistas a la página totales

lunes, 16 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡SIN AGUA EN HOGARES!

Por: Gonzalo Egremy
¡SIN AGUA EN HOGARES!
            *Engañosos “banderazos” de programas.
.-De nueva cuenta miles de hogares, comercios y empresas, quedan a partir de hoy sin el suministro de agua, hasta el jueves, por parte del COAPATAP.
            El argumento para no surtir el vital líquido es el mismo desde hace diez años: la CFE dará mantenimiento a su mini presa, “José Cecilio del Valle”.
            Por lo que se observa, en esa década, a ambas empresas del gobierno federal y municipal, poco o nada les importa las familias de Tapachula.
        Desde el 2005 el COAPATAP capta de un canal (río Coatán) de la presa “José Cecilio del Valle”, el vital líquido.
El agua es llevada hasta un tanque desarenador para su limpieza, y posteriormente conducida kilómetros abajo hasta la planta potabilizadora.
Hasta antes de octubre de aquel año, el Comité de Agua obtenía el vital líquido del río Coatán, y no del canal de la presa de la CFE.
El meteoro destruyó el cárcamo y un año después el gobierno estatal pagó la hechura del nuevo lugar de captación.
Pero que cada vez que a la CFE se le ocurre cerrar las turbinas, por cualquier motivo, el COAPATAP deja de cumplir con el suministro del vital líquido a los hogares y empresas.
El director del organismo suministrador de agua, José Luis Maldonado Toledo, había anunciado a fines del año pasado que en enero de éste, estaría en posibilidad de construir, con recursos propios del COAPATAP, un cárcamo sobre un brazo del río Coatán, para evitar la suspensión del servicio cada vez que la CFE dice dar mantenimiento a la presa “José Cecilio del Valle”.
            Algo ocurrió que no le alcanzó el tiempo y hoy de nuevo que la CFE argumenta limpiar las turbinas, unos 60 mil usuarios del COAPATAP quedan sin el vital líquido en sus hogares, comercios o empresas.
            Más allá de que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula ha sido bien administrado por Maldonado Toledo, al reducir el pasivo (deudas de impuestos, proveedores y laudos) que dejaron directores anteriores en muchos millones de pesos, los usuarios sufren hasta tres veces por año por la falta del suministro de agua por culpa de la CFE.
            Lamentablemente el organismo municipal no hace los respectivos descuentos en los recibos, por los muchos días que no suministra el agua.
            El COAPATAP no solo ha aumentado la tarifa del agua que suministra, sino también el pago por concepto de “descarga” de drenaje o alcantarillado.
El incremento (de 35 por ciento) de las tarifas, tanto por el concepto de suministro de agua como de alcantarillado, es calificado de oneroso.
El organismo paramunicipal es una de las empresas más redituables, ya que tiene ingresos mensuales que superan los ¡siete millones de pesos!.
Lamentablemente había sido mal administrada por los gobiernos anteriores, y la constante es el abultamiento de la nómina con familiares y recomendados de los gobernantes, quienes perciben abultados sueldazos.
Así como el saqueo y pillerías en el pago de facturas por productos y materiales que no ingresaron o servicios que no prestaron.
Además de pagos millonarios por laudos a ex funcionarios que inclusive fueron denunciados ante la PGJE por raterías que perpetraron en el cargo.
Lógicamente el COAPATAP ha sido llevado a la quiebra por el indiscriminado saqueo de los millonarios ingresos que obtiene cada mes.
Existe un cuerpo o consejo de Gobierno, cuyos integrantes son ajenos a los usuarios y a la misma sociedad tapachulteca, porque son impuestos para representar y defender los intereses de gobernantes en turno.
Dejar a miles de familias, comercios y empresas sin agua durante días, a cada poco en 10 años por culpa de la CFE, es un grosero ¿no cree usted?
BISBISEO
Para quienes conocieron aquí, allá por 2012, como comandante de la XIV Zona Naval, al hoy almirante, Conrado Aparicio Blanco, sin duda la noticia de que ayer tomó posesión como subsecretario de la Secretaría de Marina Armada de México, debe de alegrarles//A propósito, no pasó desapercibido el inusual uso de inexpugnables  instalaciones militares (XIV Zona Naval), el jueves de la semana pasada,  para un supuesto “curso taller a promotores alimentarios de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas”//La extrañeza es que hasta, dice el comunicado, estuvo la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ¿¿??//¿Realmente la reunión de altos mandos militares, seguridad pública y combate al delito, sería para enseñar cómo preparar alimentos para indígenas?//A la par, en la madrugada de ese día, en el vecino Oaxaca, policías federales intentaron entrar al cuartel de la policía estatal, en donde los agentes están en paro desde hacía una veintena de días, y cuentan con miles de armas largas, cortas, medio millón de cartuchos útiles de diversos calibres y otros equipos; el resultado del operativo federal fue fallido//Los “banderazos” del jueves para “un Tapachula seguro” y para combatir el virus del Chikungunya, fueron calificados también de distractores y de engañosos. Hoy ninguno de esos dos actos está en marcha. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario