Translate

Vistas a la página totales

martes, 13 de enero de 2015

SENTADAS DE NIÑO DIOS, VIGENTES TRAS CRISIS ECONÓMICA Y RELIGIONES ALTERNAS.

· A pesar que las ventas no son tan buenas, aún es negocio ofertar los artículos para su realización.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ENE. 13 (interMEDIOS).- Entre las tradiciones católicas se encuentran las sentadas del Niño Jesús, según la religión comienzan desde el 24 de diciembre con el nacimiento y se prolonga hasta febrero con el día de la Virgen de Candelaria; sin embargo, se resiste a morir a pesar de múltiples factores, entre los más comunes se encuentra los efectos de la crisis económica hasta el cambio de religión de muchos católicos.
            Como cada mes de diciembre y principios de año, aparte de los artículos navideños en los mercados y otros lugares también se venden las figuras de yeso o resina para recrear el nacimiento del niño Jesús. Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y en varias partes del mundo es sin duda las sentadas del Niño Dios.
            De diferentes tamaños y precios, se pueden observar a José, María, el burro, el buey, el ángel, la estrella, las ovejas, los pastores, los tres reyes magos, el pesebre y el principal, el niño Jesús. Este último, el más buscado y el más vendido cada temporada decembrina o al menos así era hasta hace algunos años, según contó María del Carmen Mayorga Molina, dedicada a la venta de los artículos desde hace 28 años en el mercado San Juan en esta ciudad.
            En su local hay toda una variedad de niños Dios vestidos como el Niño de Atocha, el Arcángel Gabriel, Miguel, de doctor, peregrino, San Charbel, Papa Juan Pablo y todo un sinfín de opciones, depende del gusto de las personas y lo principal a precios accesibles, desde 70 hasta 400 pesos según los ropones conocidos de fabrica(Sic), pero también los hay económicos de costurera entre los 50 hasta los 200 pesos y varia el tamaño del niño.
Tradición que se Resiste a Morir
            Para un ama de casa, Hortensia Pérez Alfaro dijo que la tradición ha quedado establecida dentro de las creencias en varias partes del mundo; por ello ahora la entrega o sentada del niño Dios continúa, además son cientos de creyentes que arriban a centrales de abasto para acondicionar riscos, la vestimenta y su rehabilitación de llegar a requerirse, todo ello para continuar con dicha tradición católica.
            Detalló que hace diez años aun estilaba realizar sentadas con una variedad de bocadillos e invitaba a los amigos, vecinos, familiares, entre otros; añadió que la verbena popular se transformó en una tradición familiar en las ultimas(Sic) temporadas, pues la crisis económica pretende acabar con esa costumbre, pero los creyentes se resisten a dejarla morir.
            Con el paso de los años, mencionó que busca formas atractivas para reforzar la tradición, con tal de mantener viva la creencia, pues el conmemorar ésta festividad es sinónimo de gastos excesivos y muchas de las veces ya no alcanza para ofrecer tortas, tamales, hojuelas, dulces, refresco o algún otro aperitivo a los invitados. (iM rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario