Translate

Vistas a la página totales

lunes, 15 de diciembre de 2014

FILO Y SOFIA//

Mary Jose Díaz Flores
Debido a que la acción de la justicia no le favorece al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía en el caso del fallecimiento de los bebes de Comitán durante su mandato, resulta que ahora el exmandatario pretende evadir la justicia sobornando a algunos de los padres de los 35 menores que fallecieron en aquél trágico 2003 por negligencia médica y que siguen el procedimiento penal en su contra. De acuerdo a la recomendación 24/2004 algunos de los menores perecieron por “una conducta violatoria a los derechos a la vida y a la protección de la salud, consagrados en el artículo 4o constitucional. Por estos hechos el exmandatario estuvo en prisión pues se presentaron cargos penales en su contra.
Un poco después, su ahijado político, le regaló su libertad, pero ahora Pablo Salazar intenta evadir a la justicia sobornando a los padres que siguen un juicio en su contra. Por eso Jorge Alfonso Figueroa y Lourdes Abadía, no han dudado en ofrecer trescientos mil pesos constantes y sonantes para que los afectados se desistan de la acción penal. La pregunta es, ¿si el exmandatario aceptaría este recurso, si perdiera a sus hijos por una negligencia o llegaría hasta sus últimas consecuencias en contra de los responsables? Seguramente haría lo primero, pues si es capaz de ofrecer dinero a cambio de una vida, es porque no cabe duda que puede ponerle precio a la vida de sus hijos.
En fin, las dos personas mencionadas han sido cómplices de Salazar pues son quienes han ofrecido dinero a Concepción Alfaro Zamorano, madre de los gemelos que motivaron el amparo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los recursos son a cambio de no seguir con el procedimiento penal y por eso, sus testaferros acudieron al domicilio de los padres de los gemelos   Alejandro y Gerardo, en diversas ocasiones enviados según sus propias palabras por Pablo Abner Salazar Mendiguchía para amenazar y sobornar con $300 000 (Trescientos Mil Pesos 00/100 M.N.) a quienes siguen con el procedimiento en su contra, a cambio piden que no continúe con su proceso contra Salazar Mendiguchía. Cabe mencionar que en estos hechos Lourdes, fue acompañada para esos mismos fines por un servidor público del Ayuntamiento de Comitán de nombre Matías Castellanos, el fin fue el mismo, el de comprar a los papás de los bebés. 
Por esta causa se inició un procedimientos  que  corresponde al Registro de Atención número 1016-019-0601-2'14 radicado en la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Comitán de Domínguez, Chiapas; instruida en contra de los  Pablo Abner Salazar Mendiguchía, Jorge Alfonso Figueroa, Lourdes Abadía (a) "Lulú", Matías Castellanos y quien o quienes más resulten responsables por la posible comisión de hechos delictuosos cometidos en agravio de la Sra. Concepción Alfaro Zamorano, conforme a los hechos que en esa se detallan, la denuncia se registró RA 1016-019-0601-2014 en la Fiscalía de Justicia de Comitán 
CON FILO
Hoy el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, estará sujeto a los cuestionamientos de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, dado que como corresponde luego del segundo informe del Gobernador Manuel Velasco Coello, el titular de la política interna de Chiapas comparecerá ante el poder Legislativo, de acuerdo a lo estipulado por el artículo cuarto de la Constitución Política. Indudablemente que Ramírez, que se caracteriza por ser el primer Secretario de Gobierno más joven de Chiapas, dará respuesta puntual a las dudas que los representantes populares expresen en lo que representa la más alta tribuna de la entidad
En la Escuela Nacional de Protección Civil, Camus Chiapas, se preparan los jóvenes para otorgar un servicio profesional a las personas que se encuentran en estado de emergencia. Trascendió que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene el proyecto de dotar a las familias de un botiquín de primeros auxilios, con instrucciones tanto para auxiliar a las personas, como para actuar en momentos de sismo o huracanes. Sería un acierto más de el gobernador, porque se trata de la divulgación de los métodos para salvaguardar la vida y mantener el saldo blanco que en estos dos años se ha conservado. Todas las acciones a favor de la divulgación educativa son urgentes en Chiapas. Los resultados de las políticas en ese sentido están a la vista, pues los ciudadanos han respondido con resolución y firmeza en los momentos en que acontece algún evento que represente peligro para la vida. Ya nuestro estado cuenta con el Primer Lugar Nacional en Protección Civil, por lo que es necesario reforzar la presencia de la Secretaría del ramo, porque nuestro estado recibe los embates provenientes del Golfo de México, del Caribe y del Océano Pacífico, además de que estamos ubicados en una zona que tiene el segundo lugar en sismicidad después de Oaxaca. Si en cuanto a fenómenos hidrometeorológicos hemos conservado el saldo blanco, se ha debido a que las familias chiapanecas tienen conciencia de la organización, de la prevención y han recibido cursos y orientación a través de los Comités Municipales de Protección Civil, por esto todas las acciones enfocadas a promover esa conciencia deben ser realizadas de manera permanente, en beneficio de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario