Translate

Vistas a la página totales

jueves, 6 de noviembre de 2014

FILO Y SOFIA‎

Mary Jose Díaz Flores
Los espectaculares han invadido el territorio chiapaneco provocando una contaminación visual impresionante pero no solo eso, sino también permitiendo campañas adelantadas de políticos que aspiran a puestos de elección popular y que utilizan propaganda disfrazada que se publica en revistas o páginas de sociales para difundir su imagen e impactar en la preferencia de los ciudadanos. Y aunque, eso es ilegal el estado se encuentra plagado de rostros de políticos chiapanecos que buscan una Presidencia Municipal o bien una diputación local.
En ese sentido, es de aplaudirse que en la capital del estado se apliquen mecanismos de control y con fundamento en el Artículo 146 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, y se haya iniciado desde anoche un operativo, que además aseguran será permanente, para regular la publicidad y anuncios a fin de que se tenga un adecuado uso de los mismos en espacios públicos pues la contaminación visual es grave, pero además se justifica  la violación al reglamento citado y se contraviene  la planeación y desarrollo urbano de la ciudad.
El operativo puesto en marcha por parte del Alcalde Samuel Toledo, busca recobrar la imagen urbana que se ha visto afectada por el uso irracional de espacios públicos con espectaculares y mobiliario urbano, así como con propaganda y publicidad que no cumplen con el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, este caso no es una particularidad de la capital del estado; en los 122 municipios de Chiapas se pueden observar abusos en esta materia y el uso inadecuado e indebido de espacios públicos para promocionarse por lo que ojalá esta medida se aplique en el resto de los municipios cumpliendo cabalmente con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.
Cabe mencionar que en la capital se desmantelaron diferentes espectaculares que no cumplían con los lineamientos de respetar el medioambiente, no tenían los permisos respectivos, no reunían dictámenes técnicos poniendo en riesgo la salud, la integridad física, molestia a transeúntes, a vecinos, afectando la circulación vial y generando contaminación visual. Por lo tanto todos aquellos que se encuentren en estos supuestos serán retirados de la vía pública ya que a la vista de todos están fuera de la ley, en atención a lo establecido en el Artículo 8, y 27, del citado Reglamento municipal. Según informan nuestras autoridades en ninguno de los casos se podrá revertir esta acción legal. Esperamos que realmente estas acciones se mantengan en la capital del estado, pero además exigimos que se extiendan a toda la entidad donde los Alcaldes tienen la responsabilidad y obligación como representantes populares de dar cumplimiento a las leyes vigentes en nuestro estado.
CON FILO
Ayer por la mañana de pronto aparecieron mantas en la facultad de Derecho y Lenguas de San Cristóbal de las Casas, en las que le dan la bienvenida a Carlos Eugenio Ruiz, Secretario de Salud, como nuevo rector de la Unach. La pregunta obligada es ¿por qué estas acciones adelantadas? Cuando ayer cinco de noviembre inició apenas el proceso de auscultación, no se ha inscrito hasta ahora ningún aspirante, pero ya están colocando mantas triunfalistas, entonces, se pone en duda el proceso de selección y a la Honorable Junta de Gobierno que tendría que terminar de acuerdo a la convocatoria la auscultación el 25 de noviembre. Es decir, para qué tantas vueltas si van a terminar imponiendo un titular en la máxima casa de estudios. Por lo menos debería guardarse las formas no hay que olvidar que del plato a la boca se cae la sopa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario