· Aplicarán
el programa “Profeco en 30", una nueva aplicación de defensa a
consumidores.
Laura
Ruiz Espinosa.
Tapachula,
Chis; NOV. 07 (interMEDIOS).- Para atender de manera expedita
quejas y denuncias presentadas en los diversos comercios que participarán en
“El Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, realizará
"operativos virtuales", mediante las redes sociales y líneas
telefónicas, con el fin de detectar abusos o irregularidades de los
comerciantes durante los cuatro días del denominado “el fin de semana más
barato del año”.
El
Sub Delegado de la Profeco en Tapachula, José de Jesús Contreras Gallegos
detalló como una forma de acercar los servicios de la dependencia a la
población en general, pondrán a disposición el programa “Profeco en 30”, donde
estarán atentos a las denuncias de los consumidores para proceder a hacer
verificaciones presenciales en los establecimientos en 30 minutos o menos.
Anunció
algunas medidas que deberán tomar en cuenta los consumidores antes de realizar
sus compras como verificar los precios, por consiguiente las promociones de los
bienes y servicios antes de adquirirlos, donde será necesario hacer
"compras inteligentes" que atiendan, básicamente, las necesidades y
prioridades de los adquirientes; a su vez, explicó que dentro de las
principales acciones que desarrollarán se encuentra monitorear la publicidad y
atender las denuncias por las “falsas” promociones en los establecimientos.
Contreras
Gallegos resaltó que con estas acciones, la dependencia federal cumple con lo
establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para la protección de
los derechos del consumidor y el uso de tecnologías para acercarse al
ciudadano; pues por años la Profeco tiene como misión promover y proteger los
derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente, además de procurar la
equidad, seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Priorizó
que “Profeco en 30” constituye un cambio radical en la manera en que Profeco
atiende las quejas y denuncias que recibe, pues gracias a esta plataforma ya no
será necesario que los consumidores acudan en ese momento a las oficinas de la
dependencia a presentar su reclamación, por lo que resulta más eficiente
acercar los servicios de la dependencia a la ciudadanía en esta región.
El
funcionario recordó que para atender cualquier queja, brindar asesoría u
orientación, la ciudadanía cuenta con el Teléfono del Consumidor 01 800 468 87
22 o a través de la página de internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx y en el
correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco,
así como en www.facebook.com/ProfecoOficial, donde les brindarán
el servicio en treinta minutos o menos. (iM rrc).
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