Translate

Vistas a la página totales

viernes, 17 de octubre de 2014

EN MARCHA LA MODERNIZACIÓN DE LA PORCICULTURA MEXICANA

• Piden que la SAGARPA se incorpore al Gabinete Económico
• Sanidad animal permitirá incrementar comercio de carne de cerdo
         17 de octubre de 2014. (BOLETIN).- Como parte de la modernización de la porcicultura nacional, productores, legisladores y autoridades reconocen la necesidad de fortalecer las medidas fitozoo sanitarias que se aplican en el país y con ello aumentar la competitividad del sector y fortalecer el intercambio comercial con otros países.
         Durante el XIII Encuentro Nacional Porcícola, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos José Luis Caram, destacó que las exportaciones que al cierre de 2013 fueron de 87 mil toneladas con un valor de 350 millones de dólares, están muy por debajo de lo que México puede ofrecer a los mercados internacionales.
         No obstante, dijo, se requiere fortalecer el trabajo zoosanitario, para lo cual ya se ha tenido un amplio trabajo sobre la certificación del aspecto sanitario que permita tener la oportunidad de exportar y mantener este reconocimiento de organismos internacionales y países exigentes como Estados Unidos y Japón, este último  principal comprador de carne de cerdo mexicana.
         El reto es no sólo ver de qué manera nos insertamos con el sector de decisiones de políticas, sino revertir las necesidades del 40 por ciento de carne de importación que se tiene actualmente, en donde la porcicultura nacional tiene una ventana de oportunidades muy grande para invertir y revertir esta dependencia.
         Ante la presencia del Coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal, que permita que el gobierno federal no sea juez y parte en materia de programas sanitarios y se estimule una mayor participación de los productores y de especialistas en materia sanitaria.
         Informó que el objetivo es que este mismo consejo se integre con países de Iberoamérica, organismos internacionales como la FAO y la Oficina Internacional de Epizootias que permita fortalecer el intercambio de tecnologías y homologue la legislación mexicana con la de otros países, a fin de que haya reciprocidad y faciliten la exportación de carne y derivados del cerdo.
         Durante el encuentro, Carlos Ramayo Navarrete, presidente del Comité Organizador de este encuentro, destacó que en México ya se trabaja en el impulso de un nuevo modelo de competitividad, con un perfil empresarial y sustentado en la conservación del medio ambiente, en donde los porcicultores dejarán de ser simplemente productores para convertirse en empresarios de la porcicultura.
         Destacó que en Yucatán opera una empresa llamada Grupo Porcícola Mexicano, que integra a los productores en el marco de un modelo económico diferente en donde entregan lechones al destete y se los devuelven en 160 días con un peso de 130 kilogramos para canalizarse al mercado con un mayor beneficio económico al pequeño productor.
         Durante el encuentro, se manifestó la necesidad de que Sagarpa deje el Gabinete Social para incorporarse al Económico para facilitar procesos productivos, de comercialización y exportación.
         Al respecto, el presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, dijo que al interior de la misma se analiza la propuesta de que la coordinación de ganadería se convierta en subsecretaría para focalizar los esfuerzos hacia el sector.
         Destacó que tan sólo para la ganadería, en 2014 se destinaron 6 mil 516 millones de pesos dada la trascendencia que tiene el sector pecuario en el país, sin embargo, la propuesta para 2015 será incrementarlo al menos en los niveles de la inflación.
         Destacó que, en la comisión de ganadería se analiza la Ley Federal de Sanidad Animal para que sea más fácil la certificación de los médicos veterinarios y la movilidad de los animales, el proyecto es para modificar alrededor de 20 artículos tratando de darle más agilidad a la verificación de la sanidad.
         Reconoció que además se requiere apoyar para el 2015 la construcción de nuevos rastros TIF y aumentar o mínimo mantener el sacrificio en estos centros con apoyos que este año fueron por 450 millones de pesos.
         El reto es lograr que el sector pecuario y especialmente el porcino vuelvan insertarse como uno de los pilares de la economía mexicana; es decir, que en toda la cadena alimentaria seamos autosuficientes, con políticas públicas que sean detonantes del crecimiento, en donde la competitividad aumente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario